lunes, 4 de febrero de 2013

@SCJN Mexicanos apoyan diálogo y se negocie con el SME

Según la encuesta BGC-Excélsior, 68% cree que el gobierno debe entablar mesas de diálogo con los electricistas; 48% que éstos deben insistir con su protesta

4 febrero 2013 
Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
¡Muy interesante encuesta que muestra el gran apoyo del Pueblo de México a la lucha del SME! Muy recomendable su lectura, pues aborda diversos aspectos del conflicto: el fallo de la SCJN, las razones, alternativas y opciones que se presentan: Almazán

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Se desaprueba el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que rechaza convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), como lo demandaba el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Pese a la resolución de la Corte, se tiende a aceptar que el SME mantenga sus protestas y se piensa que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe dialogar con esta organización y atender sus demandas de recontratación, según la última encuesta BGC-Excélsior.

El reciente rechazo de la Suprema Corte a la exigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad se convirtiera en su patrón sustituto fue poco conocido (29%).

No obstante, una vez que se informa a los entrevistados de este fallo, la población muestra desacuerdo (gráfico 1) con esta decisión del máximo tribunal (50%).


La razón fundamental de esta desaprobación se basa en que se dejó sin trabajo a muchas personas y, por lo mismo, existe la idea de que deberían ser recontratados (gráfico 2).

El 35% que sí apoya la resolución de la SCJN lo sustenta principalmente en que la extinta Luz y Fuerza del Centro daba mal servicio, en que los sindicalistas ya cobraron su indemnización o en que se considera que los trabajadores eran flojos.

No obstante, una vez que se conocen las consecuencias que hubiera tenido para la CFE el caso de haberse vuelto patrón sustituto, la opinión favorable a la exigencia del sindicato cambia significativamente.

La mayoría (gráfico 3) está en desacuerdo pleno o en parte con que la Comisión Federal de Electricidad hubiera tenido que contratar a 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro y pagar 14 mil millones de pesos en salarios caídos (53%).

Se tiende a pensar que la Corte no se apegó estrictamente a la ley en este caso (41%) y mayoritariamente se estima que tomó su decisión con base en presiones u órdenes de alguien (51%), señaladamente del presidente Peña Nieto o de su gobierno.

Tras el fallo de la SCJN, las opiniones están divididas en torno al camino que debe seguir ahora el SME. 48% de los encuestados (gráfico 4) dice que deben insistir en su protesta para que los recontraten; en tanto, 42% considera que debe aceptar la decisión judicial y pedir a sus agremiados a que acudan por su indemnización.

Pese a que con el fallo de la Corte se terminan definitivamente las relaciones laborales con el Sindicato, la población apoya ampliamente la petición del SME para que el gobierno de Enrique Peña Nieto establezca nuevas mesas de diálogo y negociación (gráfico 5).

Ante la expectativa de más movilizaciones del SME para presionar ahora al gobierno de Enrique Peña Nieto para recontratar a sus agremiados y pagar salarios caídos, la opinión pública (gráfico 6) se inclina más por que la nueva administración federal acepte totalmente o en parte esas demandas (52%).

Las posturas están sumamente divididas sobre lo que debe hacer el nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, frente a las movilizaciones anunciadas. Una cuarta parte cree que debe seguirlas permitiendo como han sido hasta ahora, un tercio piensa que debe limitarlas más y para otro tercio, no debería de permitirlas en lo absoluto (gráfico 7).

El fallo de la Corte está enmarcado en un contexto de creciente desaprobación al cierre de Luz y Fuerza del Centro, postura que por primera vez se vuelve mayoritaria desde que el entonces presidente Calderón tomó esa medida. Ahora el desacuerdo lo parte 47% contra 40% que sí la respalda. Cada vez menos personas justifican esta decisión al grado de que ahora las opiniones están divididas (sí se justificaba/en parte, 44%, no se justificaba, 46%).

Pese a que las demandas de los electricistas despierta simpatía entre un significativo sector de la población, el SME produce puntos de vista encontrados. Un tercio lo juzga bien, otro tercio mal y una cuarta parte cuenta con una opinión regular.

Además, se cree que sus líderes se han aprovechado de los trabajadores (gráfico 8) para fines personales a sabiendas de que no iban a ganar el caso (61%), más que actuar de buena fe.







Fuente: Excelsior

No hay comentarios :

Publicar un comentario