viernes, 24 de mayo de 2013

Extranjeros tienen la mayor parte de las plazas de trabajo en extracción de yacimientos de aguas profundas: experto


Sayda Chiñas Córdova / La Jornada Veracruz
24 de mayo 2013
Coatzacolacos, Ver.- Especialistas del ramo petrolero señalaron que en México hacen falta especialistas para enfrentar el rezago de tecnología en los procesos de exploración, extracción y procesamiento de los combustibles.
Jorge Alberto Andaverde Arredondo, investigador y catedrático de la carrera de ingeniería petrolera de la Universidad Veracruzana (UV) manifestó que las instituciones educativas tardaron en la implementación de carreras especializadas.
Los ingenieros petroleros, dijo, tienen el reto de conocer las nuevas tecnologías de extracción de yacimientos en zonas que son ya de difícil acceso con los métodos que se tienen hasta este momento, ya que son extranjeros los que mantienen la mayor parte de las plazas de trabajo, sobre todo en aguas profundas.
“La exploración de yacimientos profundos es algo que se tiene que desarrollar estamos bien en capacitación pero se tienen que desarrollar las tecnologías para llegar a los más profundos y cada vez los retos son mayores y los riesgos que existen nos hacen que avancemos lentos pero seguros”.
También la tendencia mundial, dijo, es recuperar los pozos ya explorados con anterioridad, puesto que en muchos casos apenas se pudo extraer 20 por ciento del verdadero potencial que se calculó de manera inicial.
“Pemex está trabajando muy fuerte en la recuperación de los campos maduros, ahí hay un reto para la industria puesto que los terrenos son más arcillosos y presentan otros problemas y se tiene que desarrollar tecnología especial para ellos”, anoto Jorge Alberto Andaverde.
Manifestó que en este momento además de los ingenieros petroleros, también se tiene que formar especialistas en el área de petroquímica que puedan ir sustituyendo a los técnicos que están en edad jubilatoria o para cubrir nuevas plazas en las plantas que se construyen en México.
Además, indicó Andaverde Arredondo se tienen que preparar especialistas en el área de cuidado ambiental, pues todas las empresa de clase mundial están cambiando sus procesos a modos de producción más amigables y cumpliendo con los protocolos internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario