jueves, 23 de mayo de 2013

Ordena Ifai a CFE entregue informe sobre seguridad del gasoducto Morelos


La Comisión Federal de Electricidad había clasificado como reservadas las observaciones de la UNAM y el Cenapred en torno a la construcción del gasoducto que cruzará comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
23 mayo 2013 
Rosa Rojas  
México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información revocó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de clasificar como información reservada observaciones que integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres
(Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la UNAM hicieron respecto a la seguridad del gasoducto Morelos, que cruzará comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, instruyendo a la paraestatal a entregar la información al solicitante a más tardar en 10 días hábiles.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala consideró que el acto de la CFE de clasificar como reservada la citada información "es una clara violación al derecho que tenemos de enterarnos de los riesgos que podemos correr por el gasoducto en zona de riesgo volcánica" y viola también el principio de máxima publicidad con que deben actuar todos los niveles de gobierno.
El citado gasoducto, de 30 pulgadas y 159.8 kilómetros de longitud que atraviesa comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla, forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye además la construcción de dos centrales termoeléctricas en este poblado de mil habitantes -una ya va muy avanzada con la ayuda de los cuerpos policiacos que doblegaron por la fuerza la resistencia de la población contra este proyecto-.

La CFE había justificado la decisión de clasificar como reservada dicha información argumentando que es parte de un proceso deliberativo para el diseño del gasoducto, mismo que se concluye "hasta la puesta en operación de la infraestructura", o sea, hasta que se acabe de construir el gasoducto.

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la paraestatal al IFAI, "los investigadores del área de Vulcanología de la UNAM le hicieron una serie de señalamientos sobre los requisitos de diseño que debe incorporar el gasoducto para enfrentar con seguridad los escenarios posibles que se deriven de las diferentes manifestaciones del volcán; situación que ya está siendo atendida por las áreas de diseño del gasoducto". Agrega que hay el compromiso de la CFE de atender cada uno de los puntos señalados por los investigadores.


La CFE en su negativa a difundir la información de los mapas del estudio de riesgo del Gasoducto Morelos argumentó que esa es información clasificada como "reservada" ya que "de dar a conocerse esta información, se pondría en riesgo la seguridad física del gasoducto".


El frente destacó que en el resolutivo del IFAI encontraron datos importantes de la construcción del Proyecto Integral Morelos, como que se tenía previsto que el gasoducto se concluiría en junio de 2013 y todavía ni ha salido de la comunidad de Huexca y que se tiene proyectado que el ducto se termine en febrero de 2014.

Además, la paraestatal afirma que no comenzarán la obra hasta que esté aprobado el trazo por la CFE de acuerdo a las cuestiones de seguridad, pues la CFE solo se encarga de dar el permiso y las empresas son las que adquieren el derecho de vía y construyen el gasoducto, pero ya se comenzó la construcción del mismo y no se ha tenido conocimiento de que el trazo final haya sido autorizado ya por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

No hay comentarios :

Publicar un comentario