miércoles, 22 de mayo de 2013

Reunión entre Gobernación y el SME

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 16

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convinieron en una lista de cerca de 3 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que se encuentran en resistencia y que podrían ser sujetos a recibir su jubilación, porque ya alcanzan los años de servicio para iniciar este proceso. En la mesa de trabajo que estableció Gobernación con este gremio, ambas partes estuvieron de acuerdo en esta lista, según informó el dirigente del gremio, Martín Esparza.

Ya avaló Segob jubilar a 3 mil electricistas, afirma Esparza

Resalta disposición del actual gobierno



Elia Castillo/México
milenio
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Martín Esparza, aseguró que ya fueron aprobadas por la Secretaría de Gobernación 3 mil jubilaciones de electricistas que cumplen con los requisitos, por lo que están a la espera de establecer los mecanismos para llevarlas a cabo.
Informó que continúan las pláticas con la secretaría y que está vigente el compromiso de encontrar una solución al conflicto que enfrentan los electricistas. 
Esparza añadió que una vez superado el proceso de jubilaciones, esperan continuar con el diálogo para proceder con la reinserción de los que trabajadores que faltan. 
Sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad CFE presentó ante Gobernación una propuesta “viable” para lograr, mediante una figura jurídica, la reinserción de los esmeístas no liquidados.

“Ellos ya tienen la propuesta Segob, la CFE la entregó y nos parece viable, porque en esta propuesta, que aún no la han entregado de manera oficial, se plantea que los trabajadores puedan ser incorporados al sector eléctrico en una modalidad jurídica que ellos están considerando resolver a través de la Junta de Gobierno de la CFE”, explicó.

Afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que “si hay necesidad de legislar para resolver esto, discutamos en el Congreso los cambios jurídicos que sean necesarios”, por lo que se mostró optimista.
Anticipó que demandarán al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes por peculado, debido a que “en ningún juicio laboral se permite que una empresa enajene o venda un tornillo hasta que no concluya el juicio laboral, y desde que comenzó el conflicto el SAE se dedicó a saquear a Luz y Fuerza del Centro”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario