miércoles, 22 de mayo de 2013

Trabajadores de Telmex preocupados

miércoles, 22 de mayo de 2013
Julia Amparo Villafuerte Rojas
Uno más uno página 32
 Julia Amparo Villafuerte Rojas 
 
Un futuro incierto es lo que espera a teléfonos de México de no alinearse en las condiciones de trabajo que exigen los nuevos tiempos, así lo dejó ver el líder sindical de la Sección 19 de telefonistas Francisco Hernández Juárez. 

Teléfonos de México ha sido comprado por American Móvil y ya está por entrar en vigor la nueva Ley de telecomunicaciones, ambas cosas ponen en peligro a Telmex. 


En una reunión que se llevó a cabo en Toluca, con la asistencia de más de mil agremiados, Francisco Hernández Juárez, dijo que es preocupante para los miembros del sindicato lo que está sucediendo hasta este momento en el mundo de las comunicaciones, puesto que con las nuevas leyes que entrarán en vigor está más que claro que ninguna compañía telefónica podrá tener más del 50 por ciento de clientes o usuarios y hasta este momento teléfonos de México tiene el 88 por ciento. 


La atención de los agremiados al sindicato de Telefonistas, era total, no se escuchaban murmullos, pues a todos los presentes lo que les importaba era saber cuál es el futuro inmediato que les espera, pues había temor de que se hiciera otro golpe al sindicalismo como el que se hizo con Luz y Fuerza. 

El líder Francisco Hernández Juárez, manifestó que, ante la compra de Teléfonos de México que realizó American Móvil se había previsto que se hiciera una fusión de empresas, absorbiendo American Móvil a Teléfonos de México, pero que al parecer no es la intención del comprador debido a los múltiples problemas que debe afrontar ante el hecho que tendrán una sola compañía con dos sindicatos distintos y por ende deben de decidir qué contrato colectivo de trabajo es el que se debe adoptar pues pueden funcionar hasta con tres sindicatos, pero solo un contrato colectivo, lo que sería desventajoso para los trabajadores.


 Por lo que Teléfonos- de México, seguirá siéndolo y American Móvil, solo será el patrón. 
La principal preocupación, se dijo es sobre qué es lo que hay que hacer para que los trabajadores se adapten a este nuevo mundo de comunicaciones, donde tendrán que tomar posturas acordes, ya que no pueden ir contra la corriente pero mucho menos ser entreguistas con el gremio patronal. 


Dentro de lo que le preocupa a la empresa y al mismo sindicato son las jubilaciones, puesto que todos los trabajadores de Teléfonos de México, solo esperan el tiempo exacto para pedir su jubilación, esto a la nueva empresa le molesta pues no ve productividad dentro de este gremio manifestó Hernández Juárez. 


Por lo que se llegó a un acuerdo con la nueva empresa, sobre un acuerdo voluntario de los trabajadores de laborar cinco años más después de la fecha en que se pueden jubilar, pues a la fecha hay 20 mil jubilados y 33 mil activos. A este programa, manifestó el líder ya se inscribieron más del 50 por ciento de los trabajadores. 

Francisco Hernández Juárez se mostró optimista al saber que cuenta con la aprobación de los agremiados al sindicato quienes respetarán las decisiones que se tomen en su nombre, y por su parte los trabajadores de Teléfonos de México, están confiados a su vez en los buenos oficios de su representante sindical, quien manifestó, seguirá luchando en beneficio de los telefonistas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario