lunes, 20 de mayo de 2013

Sólo poseen permisos cuatro hidroeléctricas en Puebla

Se trata de la Central Hidroeléctrica Atexaco (que opera desde noviembre de 2011), Grupo Ferrominero-Minera Autlán y Comexhidro.
e-consulta
Shanik David 
19 mayo 2013


Sólo poseen permisos cuatro hidroeléctricas en PueblaSólo cuatro proyectos hidroeléctricos impulsados en Puebla cuentan con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aunque en total son seis los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) que cuentan con el aval de la secretaría federal, tres de ellos corresponden a la Central Hidroeléctrica Atexcaco, inaugurada en noviembre de 2011.
Los tres expedientes restantes están relacionados a proyectos en proceso de construcción o que están a la espera de recibir autorizaciones de otras áreas del gobierno federal.
Éstos son impulsados por las empresas Grupo Ferrominero-Minera Autlán y Comexhidro, aunque a esta última sólo le corresponde uno de los MIA's avalados.
Explotarán ríos de Puebla para dar energía a mineras
Los tres proyectos correspondientes al Grupo Ferrominero-Minera Autlán pretenden generar energía eléctrica para alimentar los sitios de explotación minera que tiene la empresa, se señala en los MIA's de estas obras.
La primera planta de Minera Autlán en Puebla es la Central Hidroeléctrica Atexcaco, que entró en funciones en 2011, y es la única que tiene permiso tanto de la Semarnat como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con información proporcionada por esta dependencia a finales del año pasado.
En la zona de Zoquitlán la empresa busca explotar los ríos Atzala y Coyolapa, para lo cual presentó dos MIA's que fueron avalados por las autoridades federales.
Con la primera planta la empresa prevé generar 28 MW, mientras que con la segunda se tiene un estimado de 24 MW.
Dado que se encuentran en la misma área, estas plantas emplearán los mismos canales de conducción, por lo que no se requieren mayores obras, según se estipula en los MIA's.
El aprovechamiento de los dos ríos se realizará por medio de presas construidas "al filo de agua", por lo que la derivación de los caudales será el mínimo requerido.
Comexhidro explotará el Ajajalpan por 30 años
La empresa Comexhidro, por medio de su filial Deselect 1 S. de R.L. de C.V. también recibió la autorización de parte de la secretaría federal para la construcción de una planta en el río Ajajalpan.
Dentro del MIA de este proyecto, el cual tiene el número de folio 21PU2011E0018, se indica que la construcción de la infraestructura necesaria tardaría unos 60 meses una vez que se cuenten con todos los permisos necesarios, tras lo cual se pretende explotar el río por 30 años para la generación de energía para el consumo propio de la empresa.
A diferencia de las otras plantas hidroeléctricas, la energía que genere el denominado Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 será vendida a la Comisión Federal de Electricidad para su distribución.


No hay comentarios :

Publicar un comentario