viernes, 7 de junio de 2013

‘Bolsa’ de 302 mdp a cúpula petrolera

“APOYOS”, HOSPEDAJE, TRASLADOS..
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos entregó en 2012 al sindicato petrolero un promedio de 830 mil pesos al día por concepto de "Ayudas al Comité Ejecutivo General" que encabeza Carlos Romero Deschamps.
Reforma noticias net
07/06/2013
Datos de la paraestatal solicitados vía Transparencia indican que ese año Pemex transfirió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recursos por un total de 302 millones 950 mil pesos... sin contar las cuotas de los agremiados.
Entre los rubros a los que están destinados los recursos públicos se encuentran los "gastos de viaje" del Comité Ejecutivo General, que recibe, además, otro "apoyo económico" cuya finalidad no se especifica.
El sindicato también recibe dinero público para los festejos del aniversario de la Expropiación Petrolera y del desfile del 1 de mayo, para el fomento de actividades "culturales y deportivas" y para las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo.
A este último rubro -el más costoso- Pemex destinó, sólo el año pasado, 121 millones 43 mil 338 pesos, de acuerdo con el reporte oficial de la empresa.
Fuentes de Pemex refirieron que para la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, el sindicato, que aglutina a unos 148 mil trabajadores, eroga recursos en hospedajes, alimentos y traslados de sus líderes seccionales de todo el País.
Para los gastos de viaje de los integrantes del Comité Ejecutivo General, que encabeza el Senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, el gremio petrolero recibió 30 millones 948 mil 697 pesos.
Además, el Comité Ejecutivo General obtuvo en 2012, por el concepto de "apoyo económico", un total de 100 millones 370 mil pesos.
Por lo que hace a las fiestas de la Expropiación Petrolera, el sindicato registró ingresos de Pemex por 18 millones 913 mil pesos, mientras que para el desfile del 1 de mayo se le transfirieron 9 millones 510 mil pesos.
En total, en los últimos 12 años, Pemex ha otorgado al sindicato petrolero mil 750 millones de pesos.
Cada año desde 2000, la paraestatal ha consentido al gremio con el aumento de todos los apoyos.
Por ejemplo, para los gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo en 2006 se destinaron 84 millones de pesos. Para 2012, ese monto se elevó a los 121 millones de pesos, de acuerdo con las respuestas de información de Pemex.
Los apoyos que han sido constantes desde el 2000 son los directos para los gastos del Comité Ejecutivo General. Un rubro para viajes y otro para "apoyo económico" de la cúpula petrolera.
 SANGRÍA
mil 750 mdp ha recibido el sindicato en 12 años
121 mdp para festejos del 1 de mayo
148 mil trabajadores sindicalizados
30 millones 948 mil gastos de viaje de líderes
100 millones 370 mil pesos apoyo económico al Comité Ejecutivo General
 Crece 20% robo de crudo
 CANCÚN, QR 6-Jun .- El robo de combustibles, específicamente el de crudo tiene un ritmo de crecimiento de 20 por ciento cada año, dijo Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
En este momento, el robo diario sólo de petróleo crudo oscila entre los 5 y 10 mil barriles, abundó.
Entrevistado en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, Morales Gil detalló que los principales puntos de pérdidas se encuentran en estados como Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.
Cuestionado sobre el destino final de los productos robados, Morales Gil señaló que desconoce el punto final de venta de los mismos.
Durante su presentación, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, destacó que las tomas clandestinas que detecta la paraestatal han ido en aumento desde 2004.

No hay comentarios :

Publicar un comentario