martes, 4 de junio de 2013

La inestabilidad financiera sigue impactando los precios

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 25

La inestabilidad de los mercados internacionales y la posibilidad de una menor productividad en el campo por la sequía en diversas entidades de la República siguen contaminando el nivel de los precios de granos y oleaginosas, señalan reportes oficiales.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), en el último año el mayor incremento de los precios se observó en el kilogramo de arroz, que aumentó 47.06 por ciento anual; le siguió el garbanzo chico, que tuvo un repunte de 9.07 por ciento en abril respecto del mismo mes de 2012.
Al efectuar un comparativo a 24 meses de los principales productos básicos (arroz, frijol y maíz blanco), se observa incrementos de 43.84, 8.77 y 1.45 por ciento, todos respecto de abril de 2011.
En el Análisis mensual de productos básicos que elabora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados se señala en la publicación correspondiente al mes de mayo que el descenso de los precios de los principales productos básicos, en especial en los últimos seis meses, sigue siendo insuficiente, ya que aún se mantienen por arriba de los niveles de 2011, cuando se inició la escalada de precios de los alimentos, la cual derivó de la menor producción agrícola por fenómenos climatológicos atípicos (heladas y sequías).
Sigue repunte en abril
Agrega que, de acuerdo con el Inegi, durante abril los precios volvieron a dinamizar su ritmo de crecimiento anual, pese a que en su comparativo mensual moderaron su incremento.
El índice de precios de los alimentos siguió mostrando mayor avance respecto de la inflación general y la canasta básica como resultado del mayor incremento de los precios de productos agropecuarios, como frutas y hortalizas (tomate, limón, cebolla, calabacita, papa y chayote, entre otros), huevo, carne de pollo y algunos productos derivados de los granos, como harina de trigo y pan blanco.
El estudio detalla que en abril el índice nacional de precios al consumidor (INPC) creció 4.65 por ciento anual, lo cual confirma que siguió creciendo por debajo del índice de precios de la canasta básica, que aumentó 5.13 por ciento anual, y del índice de precios de los alimentos, que en abril se incrementó 9.45 por ciento respecto del mismo mes de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario