viernes, 7 de junio de 2013

CFE Apagón en Huejutla; quedó en penumbras

7 junio 2013 
Rubicel Perales 
Huejutla, Hidalgo.- Un apagón que duró cerca de 24 horas, dejó en completa oscuridad a habitantes de más de 40 colonias de la ciudad de Huejutla, afectando por la falta del servicio de energía eléctrica a cientos de comercios, principalmente a restauranteros, quienes se quejaron por la pérdida de alimentos perecederos que mantenían en refrigeradores.
Asimismo, la falta de luz eléctrica provocó la inconformidad de miles de huejutlenses, ya que se les dañaron infinidad de aparatos electrodomésticos, sobre todo refrigeradores y televisores, debido a las descargas de alto voltaje que se dieron en forma intermitente.

El primer corte de energía se registró el pasado lunes, de las 9 a las 12 horas, y ningún ciudadano le dio importancia, ya que el servicio se reanudó después del mediodía hasta las 14 horas, para después quedar suspendido hasta cerca de las 12 horas del día martes.

"Pensamos que se trataba de uno más de los pequeños cortes de luz eléctrica que, en forma permanente, realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando existen fallas o por mantenimiento que le dan a las líneas de conducción. Sin embargo, pasó el tiempo y sufrimos por la falta del servicio cerca de 20 horas más", comentaron vecinos de diversas colonias populares de Huejutla.

Los más molestos por el apagón fueron comerciantes de alimentos y de otros productos perecederos, quienes vieron afectada su economía al dejar de funcionar sus refrigeradores, "reportamos en varias ocasiones la falta de energía eléctrica y jamás tuvimos respuesta de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos funcionarios, hasta el momento, no han dado explicación alguna del problema registrado desde la tarde del lunes hasta el mediodía del pasado martes", señalaron algunos restauranteros huastecos.

Humildes habitantes de colonias populares agregaron que, debido a la falta de energía eléctrica, algunos de sus aparatos electrodomésticos sufrieron daños, "nos vemos en la necesidad de pagar composturas de nuestros refrigeradores y televisiones, así como de micro hornos y otros, sin que la CFE se haga responsable de las afectaciones que provocó con el apagón".

Otros más se quejaron porque debido a la falta del servicio, se les echó a perder leche, carne, verduras y legumbres, entre otros alimentos, además de que sufrieron las inclemencias de las altas temperaturas, al dejar de funcionar sus ventiladores eléctricos y sistemas de aire acondicionado.

"Nuestra principal inconformidad es debido a que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en ningún momento han querido dar una explicación concreta de por qué se generó el apagón", coincidieron en señalar ciudadanos huejutlenses que se vieron afectados.

Cabe mencionar que los únicos lugares donde no se fue la energía eléctrica, fueron las colonias Centro y Jericó, ya que en las restantes zonas habitacionales de Huejutla, incluyendo la comunidad Tehuetlán, sus habitantes quedaron a oscuras durante toda la noche del pasado lunes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario