lunes, 3 de junio de 2013

Despiden a los 740 empleados de la mina El Coronel, en Zacatecas

La medida es ilegal, asegura dirigente; afectados y familiares bloquean accesos.
Exigen que se respete su decisión de afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Si empresa y gobierno envían esquiroles y golpeadores vamos a actuar, advierten.

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 29


Zacatecas, Zac., 2 de junio.
FotoLos 740 trabajadores de la mina de oro a cielo abierto El Coronel fueron despedidos la medianoche del sábado por representantes de la empresa, perteneciente a Minera Frisco, en represalia contra quienes rechazaron seguir afiliados al Frente Minero, encabezado por Carlos Pavón Campos.
La medida, dada a conocer durante una reunión en el complejo minero ubicado en el sureste del estado, polarizó a los centenares de mineros que el 28 de mayo iniciaron un paro en demanda de que Frisco les permita afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Arnulfo Aguirre Vázquez, quien al igual que Noel Méndez es delegado especial del sindicato minero en Zacatecas, informó que ante el despido ilegal de los 740 trabajadores anunciado por la mina El Coronel, las familias de los afectados decidieron sumarse al paro y radicalizar las medidas de presión contra el consorcio.
Desde este domingo todo mundo está apoyando, y si la empresa no accede, vamos a ver qué hacen. Por lo pronto hoy (domingo) se cerraron todos los accesos y los caminos a la mina, y les vamos a cortar el agua. Además, ya no estamos permitiendo la entrada ni salida de los vigilantes, nada: todo está tapado.
Aguirre Vázquez relató que la noche del sábado la empresa dijo que ya todos estaban despedidos y que no quiere ninguna negociación, para asustarnos. Las mineras siempre trabajan de esa forma.
Advirtió que la gente de Ojocaliente y Luis Moya, municipios de donde proviene la mayoría de los 740 despedidos tiene mucho valor, y lo bueno es que todos están unidos. A la medianoche ya había cerca de mil personas, trabajadores y sus familias apoyándolos, jóvenes, mujeres y hasta ancianos, todos con lista de asistencia presentada, sostuvo.
Aguirre Vázquez exigio a los directivos de la empresa y al gobierno de Zacatecas que no lleven de nuevo esquiroles y golpeadores para desalojarlos, como ocurrió el pasado viernes, pues en esta ocasión la gente está preparada. Ya sabemos que ellos estaban armados con palos y piedras e iban con la intención de matarnos, pero gracias a Dios fue un desalojo fallido, señaló.
Si vemos algún esquirol merodeando cerca de El Coronel, ya sabremos sus intenciones y vamos a actuar. De que lloren en su casa a que lloren en la nuestra, pues llorarán en la de ellos. Si mandan gente vamos a culpar al gobernador Miguel Alonso Reyes, porque ahí estuvieron sus policías el viernes y no protegieron a los trabajadores; al contrario, se pusieron del lado de los esquiroles y siete de nuestros compañeros fueron atacados y sufrieron serias lesiones.
A las 8 horas de este domingo los representantes del sindicato minero y trabajadores de El Coronel tenían concertada una reunión con representantes legales de la mina, quienes no se presentaron.
En nombre de los 740 despedidos, el dirigente pidió a la empresa no volver a enviar al gerente, Guillermo Jaso. Que no nos lo pongan enfrente porque lo vamos a linchar. Él es el culpable de los malos tratos que padecían los trabajadores. Hay muchos testigos de que más de una vez dijo que a los rancheros los compraba con tortillas duras, afirmó.
El sindicato exigió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que se garantice el derecho de los trabajadores mineros a la libre sindicalización.
Agregó que Jaso ofreció 500 pesos a cada esquirol para agredir a los mineros, de lo cual hay pruebas filmadas. Insistió en que los trabajadores se mantendrán en su demanda, pues ya corrieron a los líderes charros que colaboraron con Frisco para que ésta intentara reducir a 35 mil pesos el reparto de utilidades por trabajador, después de que en 2012 les entegaron 60 mil pesos.
(Con información de Patricia Muñoz)

No hay comentarios :

Publicar un comentario