viernes, 7 de junio de 2013

Gobernación mexicana acoge demandas de Sindicato de Electricistas

México, 6 jun (PL) La Secretaria de Gobernación accedió a dar respuesta a las demandas laborales del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), motivos de protestas, huelgas y plantones desde hace tres años.
6 junio 2013 

El secretario de Relaciones Exteriores del SME, Humberto Montes de Oca, informó hoy a Prensa Latina que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, expresó a la dirección del gremio la voluntad del gobierno federal de alcanzar un acuerdo que dé por terminado el conflicto.

Todos los reclamos del SME están asociados al cierre, a espalda del sindicado y de forma ilegal, de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LYFC), que dejó desempleados a decenas de miles de trabajadores con lo cual buscaba privatizar esa industria y elevar las tarifas eléctricas.

Las peticiones son tres: derecho a la jubilación para los trabajadores del SME, trabajo en el sector eléctrico para los afiliados activos y la libertad para Jorge Ulises Uribe, considerado por ese gremio preso político y detenido por defender la causa de los trabajadores del sector, expresó Montes de Oca.

El Gobierno, añadió, está evaluando la cuantía de trabajadores en retiro y en qué condición éste se haría; examina también cuál va a ser la opción para reintegrarnos al trabajo, bien en una empresa de nueva creación o alguna filial de la Confederación Nacional de Electricidad. (sic)

Respecto a la libertad del afiliado detenido, Osorio nos aseguró que su proceso está en los últimos aspectos legales para su salida lo antes posible, expresó el dirigente gremial.

Montes de Oca aclaró a esta agencia que mientras esas demandas no sean satisfechas "vamos a continuar nuestro plantón en Bucareli", calle donde está ubicada la Segob; "vamos a continuar con nuestras movilizaciones y vamos a luchar hasta encontrar una salida digna a este conflicto", concluyó.

La empresa LyFC, a cargo de todo el sistema eléctrico de la zona centro del esta capital, fue liquidada por orden del entonces presidente Felipe Calderón, con lo cual quedaron sin sus empleos más de 40 mil trabajadores, muchos de ellos ya a punto de jubilarse.

Desde entonces, de manera infructuosa, miles de ellos reclaman en las principales avenidas del Distrito Federal el retorno al trabajo y que sus derechos laborales sean respetados.

Como último recurso, el 24 de mayo pasado, la dirección del SME apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos, para que interceda en el conflicto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario