miércoles, 5 de junio de 2013

Exigen la reinstalación de 11 despedidos por Honda

Realizan mitin en la STPS; fueron cesados por exigir pago de utilidades, afirman

Patricia Muñoz Rìos
Periódico La Jornada 
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 11
Trabajadores de la empresa Honda México realizaron ayer un mitin frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –ubicada en Paseo de la Reforma– en demanda de que se respete la libertad sindical y la reinstalción de 11 trabajadores que despidió la armadora luego de que participaron en movilizaciones para exigir el pago de utilidades.
Durante el mitin denunciaron que el pasado 16 de abril los trabajadores realizaron una manifestación en la planta de El Salto, Jalisco, para exigir el pago de utilidades, que duró hasta el día siguiente, cuando la empresa llegó a un acuerdo con los sindicalizados para que les entregaran 17 mil pesos a cada uno.
No obstante que se acordó con los directivos de la automotriz que no habría represalias, 15 días después ésta, respaldada por la autoridad laboral, despidió a 11 trabajadores y desató una campaña represiva contra los agremiados, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México, José Luis Solorio.
Explicó que esta organización ha mantenido una lucha de más de tres años por la titularidad del contrato colectivo, luego que los trabajadores decidieron “dejar el sindicato charro al que se estaban afiliados, de la Confederación de Trabajadores de México”, y constituir uno independiente.
El sindicato se ha tenido que enfrentar a un desigual proceso legal y obtuvo un amparo contra una demanda que presentó el anterior sindicato por la titularidad del contrato y sólo esperan que la Junta de Conciliación y Arbitraje fije fecha para el recuento.
Solorio planteó que Honda paga los peores salarios de la industria armadora: ganan entre dos y dos y medio salarios mínimos al día; carecen de sistemas eficientes de prevención de accidentes, y ahora padecen hostigamiento laboral y les impiden la libre afiliación sindical.

En la STPS fue recibida ayer una comisión del sindicato, acompañada por dos diputados del PRD

No hay comentarios :

Publicar un comentario