domingo, 2 de junio de 2013

Estalla huelga en otra mina de Carlos Slim

De la Redacción 
Periódico La Jornada 
Domingo 2 de junio de 2013, p. 15
Trabajadores de la mina María, ubicada en Sonora, comenzaron ayer una huelga en demanda de que la empresa Grupo Frisco, perteneciente a Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, cumpla con el contrato colectivo.
A esta determinación llegaron los mineros, agrupados en la sección 66 del sindicato del ramo, durante una asamblea general en la que recibieron de sus dirigentes la información relativa a las irregularidades en el cumplimento del convenio laboral.

La empresa no dio muestras de disposición al diálogo, dijo el sindicato, pese a la violación al contrato colectivo. Esta denuncia se encuentra documentada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10.

Mina María está ubicada en la región minera de Cananea y produce cobre, molibdeno y otros metales.

La huelga en la que participa medio millar de trabajadores se suma a la que tiene 850 empleados de la sección 20 (San Francisco del Oro, Sonora), también de Grupo Frisco, quienes el 31 de mayo reiteraron su voluntad de continuar con la huelga iniciada el 15 de mayo, también por violaciones al contrato.

El sindicato nacional de mineros exigió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, atender el asunto e intervenir personalmente “para obligar a Grupo Frisco a cumplir con las condiciones del contrato colectivo y a afrontar las negociaciones con respeto y justicia a los trabajadores” agremiados al sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario