La Comisión Federal de Electricidad se ha negado a acatar una resolución federal para indemnizar a pescadores de la laguna de Tampamachoco, afectados con la contaminación de la termoeléctrica.
por Alejandro García
02/06/2013
el golfo
Xalapa, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad se ha negado a acatar la resolución de la justicia federal para indemnizar con mil 500 millones de pesos a los pescadores de Tuxpan para remediar la laguna de Tampamachoco, que se han visto afectada con la contaminación que generan las termoeléctricas en ese municipio.
Incluso la paraestatal buscó impugnar todas las resoluciones de la justicia que han fallado a favor de los pescadores, llevando el caso hasta un tribunal con sede en Guadalajara, intentando que los afectados no pudieran trasladarse hasta ese sitio.
Miguel Zaleta Reyes, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios del Puerto de Tuxpan SCL de CV, dijo que la justicia federal nuevamente falló en su favor el pasado 20 de mayo, el Sexto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con sede en Guadalajara dejó firmes los alcances de la laguna de Tampamachoco, esto dentro del toca civil 1/2013 derivado del expediente 04/2005 del Juzgado Séptimo de Distrito con Sede en Tuxpan por lo cual la CFE deberá cumplir la condena e iniciar la reparación a la brevedad posible.
Debido a la negativa, cabe recordar que desde hace poco más de dos años los pescadores ganaron el juicio mercantil luego del cual la CFE fue condenada a remediar los daños en aquella laguna tras perder un litigio que se alargó durante seis años.
Sin embargo como la CFE se negó los pescadores contrataron a un despacho especializado en asuntos ambientales, cuyo titular es Horacio Polanco Carrillo, el cual logró que la CFE recibiera una multa por incumplir la normatividad ambiental por ocasionar daños acumulados a un cuerpo de agua muy importante.
Miguel Zaleta Reyes explicó que la laguna es sustento de miles de familias, pues dependen desde los pescadores que extraen el producto hasta el último de los vendedores y distribuidores, pero desafortunadamente, debido a la baja producción, la cual ha disminuido hasta en 80 por ciento, muchos de ellos han abandonado esta actividad e incluso han tenido que emigrar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario