martes, 4 de junio de 2013

Se revisan 39 concesiones para explotar metales en Morelos

Se aceptarán las que sean sustentables: gobierno.

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 29


Cuernavaca, Mor., 3 de junio.
El gobierno de Morelos informó que se revisan las 39 concesiones mineras que el gobierno federal otorgó a empresas extranjeras para explotar metales preciosos en la entidad, y adelantó que sólo operarán las que sean sustentables.
Según el titular de la Secretaría de Desarrollo (SDS) estatal, Topiltzin Contreras Macbeath, de concretarse esas concesiones mineras, acabarían con las bellezas naturales de Morelos.
Aclaró que no se permitirán labores a cielo abierto en Tetlama, municipio de Temixco, donde con todos los recursos legales intentamos demostrar que dañan el ambiente, el patrimonio histórico de Morelos y de la humanidad (zona arqueológica de Xochicalco) y no se justifica esa inversión.
Topiltzin Contreras señaló que la empresa canadiense Esperanza Silver pretende explotar oro y plata en los cerros de El Jumil y Colotepec, ubicados a menos de 500 metros de la zona arqueológica de Xochicalco. El funcionario indicó que las 39 concesiones que el gobierno federal otorgó abarcan 28 mil hectáreas en casi todos los municipios de Morelos, pero no detalló en qué demarcaciones.
El gobierno rechaza los 39 permisos pues la vocación de Morelos tiene que ver más con el turismo, con la producción agropecuaria; no somos estado minero , dijo Contreras Macbeath.
Desde que la actual administración estatal inició el 1º de octubre 2012, se conoció que Esperanza Silver hacía exploraciones en los cerros de Tetlama para extraer oro y plata, y presentamos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estudios sobre los estragos que provocarían al estado, refirió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario