lunes, 18 de octubre de 2010

Altas tarifas de la CFE ahuyentan la inversión en Tulum


[Fuente: SIPSE]
Fecha de publicación:
Lun, 18 Oct 2010 13:42:00

Los altos cobros por el servicio de energía eléctrica llevan a la quiebra a empresas y ahuyentando la inversión, en los últimos días dos empresas restauranteras optaron por cerrar sus negocios por no poder pagar la alta tarifa que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además coinciden algunos usuarios artos de sufrir un calvario cada vez que llegan los recibos de luz por 20 mil hasta 36 mil pesos o más.Respecto a este problema, dicen que como no tienen dinero para pagar tanto, urgen al gobierno federal la aprobación de una nueva tarifa de energía eléctrica en Quintana Roo, al asegurar que lo caro de este servicio lleva a la quiebra a empresas y ahuyenta la inversión.

En cuanto a los cobros excesivos de la tarifa eléctrica, según denuncias de los ciudadanos al dar a conocer el recibo de luz del último bimestre que llegó con la cantidad de casi seis mil pesos, "Estos recibos sólo puede atribuirse a una equivocación", recriminan los afectados que dieron a conocer su problemática.

"En casa sólo vivimos yo y mi esposa y únicamente hacemos uso de lo básico, otra de las cosas es que nos están cobrando el cinco por ciento del famoso DAP, que es el Derecho de Alumbrado Público, cuando ni siquiera contamos con ese servicio, pues el tendido eléctrico está a 200 metros de donde vivimos en la franja ejidal", dice la afectada ama de casa, Rosalía Suárez Velázquez.

Apenas el bimestre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó sus tarifas en más de 100%, en donde incluso varios pequeños comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas, al no poder pagar el servicio que les fue cortado.

Dicen los agraviados que hoy de nueva cuenta la paraestatal ya inició sus arremetidas con los altos cobros en los recibos, pues unos que pagaban mil 200 pesos, el bimestre pasado pagaron 2 mil 850, y ahora la factura llegó en más de 4 mil 500 pesos.

Las quejas por altos cobros en la tarifa del suministro de energía eléctrica  y por el mal estado de los postes de la  CFE, siguen a la orden del día. Representantes de colonos de la Ejidal dijeron que visitarán a las autoridades con el fin de platicar con regidores y exponerles estas situaciones, que al menos en lo referente a Tulum, se ha recrudecido notablemente.

"Reportan muchas lecturas mal tomadas, porque los empleados de la CFE no toman las lecturas de los medidores y las estiman, pero no coinciden con las lecturas reales de medidores que tienen los usuarios en sus viviendas".