domingo, 17 de octubre de 2010

CFE: Descubren a otra empresa

  • Reporte Índigo
  • 17-Octubre-2010
  • vanguardia
  • El expediente Lindsey Manufacturing Company
  • La segunda etapa de la investigación del FBI inició el 18 de noviembre con la detención de John Joseph O’Shea.Se le acusó de que “mientras se desempeñaba como gerente general de una unidad de negocios en Texas de una subsidiaria estadounidense de una corporación suiza (ABB), O’Shea organizó y autorizó pagos a diversos funcionarios de la CFE a cambio de contratos lucrativos”.

    Gracias a la información proporcionada por Maya Basurto, se pudo descubrir que había otra empresa mexicana involucrada en la triangulación de los sobornos de ABB a la CFE. Se trataba de Grupo Internacional de Asesores, S.A. de C.V., encabezada por Faustino Enrique Aguilar y su esposa Ángela Gómez de Aguilar.

    Ambos radicaban en Cuernavaca, Morelos, y tenían una relación de amistad con Néstor Félix Moreno Díaz.

    Al rastrear movimientos bancarios similares a los realizados para ABB NM, el gobierno de Estados Unidos descubrió que la empresa de Aguilar servía como intermediaria deLindsey Manufacturing Company, compañía ubicada en Azusa, California. Sus principales contratos eran con empresas de gobierno, como la Comisión Federal de Electricidad.

    Pero el monto de los sobornos ya no era del 10 por ciento del monto total del contrato asignado, sino de 30 por ciento. En este nuevo caso, se descubrió que el eje de la corrupción también era Néstor Félix Moreno Díaz.

    El FBI revela en el expediente judicial que estos hechos ocurrieron entre 2002 y 2009.

    Aguilar, Moreno Díaz y el ex director de Operaciones Arturo Hernández Álvarez recibieron una parte de sus sobornos en especie, como el yate Dream Seeker, de 1.8 millones de dólares, que fue incautado por la Procuraduría General de la República un año después de que se dio a conocer el caso en la Corte de California.

    Otro regalo fue un Ferrari Spider de más de 200 mil dólares y pagos millonarios a sus tarjetas de crédito.

    El 10 de agosto de 2010, ante la indiferencia e inoperancia del gobierno de México para emprender acciones legales contra los responsables del caso de sobornos, el gobierno de EU detuvo en Houston a Ángela Gómez de Aguilar. Su esposo sigue prófugo.

    En el expediente judicial, se señala que el FBI no tiene identificado el monto de los contratos otorgados por la CFE a Lindsey Manufacturing Company, sólo tiene claro que a través de un esquema de lavado de dinero, Arturo Hernández Álvarez recibió de esa compañía pagos por más de 5.8 millones de dólares.

    De acuerdo a una investigación realizada por Reporte Indigo, entre 2006 y 2009, Lindsey Manufacturing Company recibió más de 20 contratos de la CFE, muchos de ellos por adjudicación directa. El monto supera los 50 millones de dólares; los conceptos son venta de “torres y estructuras metálicas”, “maquinaria y equipo eléctrico” y “máquinas y herramientas”.

    Las acusaciones en las cortes de Houston y California se han concentrado en ciudadanos de Estados Unidos, empresas que operan en ese país y empresarios mexicanos que se prestaron a la simulación de los sobornos, pero el caso ha dado un giro inesperado.