lunes, 18 de octubre de 2010

Cumplen un mes y medio incomunicados por creciente

23 pequeños ganaderos que habían huido de esta zona con sus hatos dejaron de producir 3 mil litros de leche.
Por: Rogelio Cano
Villahermosa, Tabasco

Publicado: Lunes, 18 de Octubre del 2010
tabasco hoy


A un mes y medio que el Usumacinta rompiera la carretera San Jerónimo- Chable, habitantes denuncian que cada vez es más difícil cruzar el canal que aun prevalece en la comunidad de la Guayaba.
El canal que alcanzo los 90 metros de longitud, ha provocado pérdidas en los pequeños productores de leche, que tienen tierras altas en esta zona, por lo que a diario se dejan de producir tres mil litros.

Tomando en cuenta que solo fueron 23 los pequeños productores que no movieron sus reces en esta zona, los mini ganaderos, reportan que suspendieron a producción de leche por la incomunicación que hay ante el canal que dejo el Usumacinta.

Tan solo en estos tres mil litros de leche, hay un pérdida de 10 mil 500 pesos diarios, multiplicados por los 40 días que han dejado de producir hace un monto superior a los 400 mil pesos.

“Claro que nos perjudico el canal, pero que podemos hacer contra la naturaleza, no nos queda más que esperar a que las autoridades coloquen un puente provisional apara que podamos continuar con la producción”, agrego Isaías López, pequeño productor de leche.

 Y es que esta zona fue la más golpeada por el desbordamiento del Usumacinta, por lo que hay familias que pese a que sus casas aun están el agua optaron por regresar, pues aseguran que han sido víctima de rapiña.