miércoles, 20 de octubre de 2010

Están sin agua colonias; culpa Jumapam a CFE

'Apagón' en zona de captación paró, 4 horas, el domingo, 24 pozos y servicio aún no es regular.
Melissa Sánchez
NOROESTE

20-10-2010
MAZATLÁN.- De nuevo, buena parte de la ciudad se enfrenta a la carencia de agua potable.
Una falla de energía eléctrica dejó fuera de operación 24 pozos de captación de agua y con ello sin el servicio a buena parte de los usuarios; y aunque la falla de dio la madrugada del 17 de octubre, todavía ayer no se regularizaba el servicio. 

"No tenemos el control de la producción eléctrica, y nosotros no podemos producir agua si no tenemos electricidad", manifestó el gerente general de la Jumapam, Dante Arturo González Salazar.
Argumentó que si en las colonias del puerto existen problemas en el suministro del agua, todo es fruto de las constantes fallas eléctricas que provocan que los pozos dejen de funcionar.
Algunas de las zonas afectadas por la falta de agua son el Centro y Valles del Ejido, en donde se asientan muchas colonias y fraccionamientos populares.
González Salazar señaló que el pasado fin de semana 24 pozos pararon de producir debido a que se presentaron dos suspensiones eléctricas que, a pesar de no haber sido extensas, afectaron el servicio por cuatro horas.
De este modo, González Salazar deslinda que la predominante escasez o nula entrega del líquido que afecta a miles de hogares mazatlecos sea responsabilidad única y exclusiva de la Jumapam.
"En las últimas semanas ha habido muchos paros de equipos de bombeo por suspensiones eléctricas, y nosotros dependemos totalmente de la electricidad", recalcó.

Atienden fugas
conforme pueden
El gerente de Jumapam dijo, en el tema del robo de medidores que provocan fugas de agua, que las denuncias se atienden "conforme se va pudiendo".
Dijo que tienen que priorizar las fugas mayores a media pulgada.
Vecinos de las calles Constitución, Libertad, Benito Juárez y Heriberto Frías, en el Centro Histórico, denunciaron que a pesar de haber reportado las fugas que dejaron en la tubería cortada al robarse los medidores, nunca llegó personal de Jumapam a taparlas.
González Salazar destacó que son varios factores los que influyen en que se decida si una cuadrilla asiste o no rápidamente una fuga, entre ellos el tamaño de ésta y la cantidad de trabajo que tengan.
"Pero que bueno que la gente mientras tanto le ponga algo. Hay gente que la tapa provisionalmente en cuanto se dan cuenta", manifestó.