viernes, 22 de octubre de 2010

Encarcelan a líder del SME tras reinicio de movilizaciones

21/Octubre/2010/19:37:03
Puebla, Pue.- Luego de que los electricistas de Necaxa reanudaran sus movilizaciones en la capital del estado, fue detenido por elementos de la Policía Federal líder del SME, Miguel Márquez Ríos cuando circulaba por la autopista México-Puebla, poco antes de llegar a San Martín Texmelucan. Se asegura que en el operativo habrían intervenido además efectivos del Ejército Mexicano. 
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS
radioexpresión




La aprehensión –cerca de las 18:00 horas del jueves- del pro secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas obedecería a la presunta comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena, consignados en el proceso 24/2010 del Juzgado 5° de lo Penal, señaló Domigo Aguilar dirigente de la División Necaxa y confirmó que Márquez Ríos fue trasladado a la cárcel de San Miguel en la ciudad de Puebla.
“Creemos que la aprehensión del compañero es una respuesta del gobierno federal al reinicio de nuestras movilizaciones -que siempre hemos realizado apegadas a la ley-, y con ella pretende intimidarnos. Pero queremos dejar en claro que seguiremos luchando para que nos devuelvan nuestra fuente de trabajo y si es necesario que tomemos otras medidas, lo haremos”, dijo Aguilar en entrevista telefónica al momento que aclaró que en la protesta de este día participaron junto con los trabajadores de Necaxa, cuatro miembros del Comité Central del SME.
Los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en resistencia contra la desaparición de su fuente de trabajo, se plantaron este jueves por más de 4 horas, ante el Congreso del estado para demandar a los diputados locales apoyen la propuesta de crear una empresa especial que preste los servicios que ellos proporcionaban en el centro del país.
Los electricistas exigieron a los diputados del Congreso local aprueben un punto de acuerdo para pedir a los legisladores federales la creación de una empresa especial para brindar servicios eléctricos en el área que era atendida por Luz y Fuerza del Centro y en que serían recontratados los empleados que no han aceptado su liquidación luego de un año de que el gobierno federal declarara la extinción de la paraestatal bajo el argumento de que no era rentable.
RECUADRO  
La propuesta del SME
-          Crear la Comisión de Electricidad del Centro que emplearía a más de 16 mil 300 trabajadoras y trabajadores que no se han liquidado, mediante una reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica
 
-          Según el SME “no requiere de presupuesto”. La contratación del personal tendría un costo de 7 mil 900 millones de pesos, 14 por ciento de lo que facturó la empresa en 2009.
 
-          No obstante, es importante que cuando se apruebe la Ley de Ingresos de la Federación, se divida la contabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus usuarios, y la de la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), “porque su liquidación está en proceso”.