martes, 19 de octubre de 2010

Columnas financieras: deuda pública en su máximo histórico

economía terra


Deuda pública en su máximo histórico
Se retira Ixe de Mexicana
El Quijote, Google, YouTube
Por Enrique Galván Ochoa
La Secretaría de Hacienda anunció esta semana que contraerá un nuevo préstamo internacional por mil millones de dólares. Se distingue de los otros porque el pago fue concertado a 100 años. Nuestros tataranietos estarán celebrando entonces el tricentenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, si es que hubiera algo que festejar. Pero ¿a cuánto asciende la deuda pública del gobierno mexicano? Según el semanario británico The Economist llega a una cifra que asusta: 384 mil millones de dólares. El nuevo préstamo de mil millones, pagadero a 100 años, es apenas una fracción de la deuda total. Los datos de The Economist coinciden con los de la Secretaría de Hacienda en lo general. En su más reciente reporte sobre la situación financiera del país -agosto pasado- divide la deuda del sector público mexicano, incluyendo al gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo, en dólares y en pesos. La denominada en dólares roza ya los 100 mil millones. Y la de moneda nacional es de 2 billones 722 mil millones. El semanario británico aporta otro dato: cada mexicano, hasta los que están naciendo en este momento, cargamos con una deuda de más de 3 mil dólares cada uno. El gobierno panista casi duplicó la deuda a partir del año 2000.
Mexicana a la deriva
En días pasados comentaba que despertaba cierto sospechosismo la participación del grupo financiero Ixe en el rescate de Mexicana de Aviación, dado que el director general, Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones, había participado en el consejo de administración que presidió Gastón Azcárraga. Ayer el grupo bancario anunció su decisión de retirarse. Su argumento es que no pudo llegar a un acuerdo con los sindicatos. Es que no están buscando un acuerdo, sino diezmar al personal.
Será complicado conseguir a otro interesado; no quedan más que dos caminos: la quiebra o el rescate por el gobierno federal, llevando a los trabajadores como socios.
El Quijote
Google, el popular buscador de Internet, y la Real Academia de la Lengua de España, lanzan una iniciativa audaz, creativa. Invitan al mundo de habla hispana, de aquel y de este lado del océano, a que suban a Internet el texto completo, con su propia voz y en videos, de El Quijote, la obra fundamental de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera parte se publicó en 1605. La singular iniciativa cuenta con el apoyo de YouTube, donde abrieron un canal para que los participantes coloquen sus videos. La direccion es: www.youtube.com/elquijote.
@Vox Populi
Asunto: los agujeros en la CFE
Sólo para preguntarte: ¿de verdad no hay nada que hacer contra CFE? Este septiembre a todos mis conocidos y a mí nos llegaron recibos de entre 800 y 17 mil pesos, cuando en promedio pagábamos 200. En el 071 de plano te dicen que es un reajuste y que no hay nada que hacer. Un amigo dice que tomó foto de su medidor y se fue a pelear en vivo. Dice que ya le respetaron la cuota de siempre. En los foros otros dicen que esperes al tipo para que tome la medida de nuevo; por supuesto, nunca llega. ¿Legalmente qué procede?
Marisol Reyna/Distrito Federal
R: Al parecer la forma que han encontrado para tapar los agujeros que deja la corrupción -ahí está el caso del funcionario del yate y el Ferrari- es sacándole más dinero a los usuarios. Presenta una reclamación en Profeco y nos platicas cómo te fue.
Asunto: tarjetas Bancomer y Banamex
Tengo un problema con BBVA Bancomer. Debo aclarar que no les debo nada, ni tengo tarjeta de crédito con ellos, y aun así tengo un problema. Soy titular de un humilde Libretón o cuenta de ahorros, y el banco quiere que forzosamente contrate una tarjeta de crédito. Me llaman al menos cuatro veces por semana a cualquier hora, diciéndome las "maravillas" de una tarjeta. Estamos hartos de ellos, ya no sabemos qué hacer; por más que insistimos en que no nos llamen siempre lo hace una persona diferente. Espero que mi caso tenga una solución civilizada. Sé que la gente de telemarketing come de lo que vende, pero después de seis largos meses de decir no simplemente no paran.
Gerardo Rubio/Distrito Federal
Quisiera que me dieras tu sugerencia sobre la siguiente situación: tengo una tarjeta de débito en Banamex y me han enviado a mi domicilio en dos ocasiones un formato para que yo les solicite una tarjeta de crédito; el formato trae como título "solicitud preaprobada". Ellos se tomaron la molestia de escribir mi nombre y domicilio en la solicitud, pidiéndome completar la información restante y enviársela al banco. Claro que no completé la solicitud ni la envié, no estoy interesado. ¿Qué tengo que hacer para que ellos no me asignen la tarjeta sin mi consentimiento o resulte en mi estado de cuenta un cargo por ésta?
Saúl García D./Distrito Federal
R: Estimados Gerardo y Saúl: ojalá todas las personas fueran responsables como ustedes y declinaran las tarjetas que no necesitan. Pero hay muchas que no lo hacen: las toman, las usan y no tienen cómo pagarlas. Luego tienen que sufrir las consecuencias. Hay una gran dosis de culpa en los bancos.
MÉXICO SA
La factura de Mexicana
Concesiones y pachorra
PGR: hechos, no dichos
Por Carlos Fernández-Vega
De acuerdo con la brillante idea de los rescatistas" y "salvadores" de la aerolínea más longeva del país, Mexicana de Aviación podría retomar los cielos nacionales e internacionales sólo si sus trabajadores de aire y tierra pagan por la rapiña, los excesos y los malos manejos del intocado empresario hotelero Gastón Azcárraga Andrade, y de pasadita por los "olvidos", la "ceguera" y la pachorra, por decirlo suave, del gobierno federal (en este caso personificado por Juan Molinar Horcasitas, increíblemente aún secretario de Comunicaciones y Transportes) en eso de supervisar y constatar la salud operativa y financiera de quienes han sido beneficiados con una concesión federal, como en el caso citado.
A lo largo de cinco años (desde que en diciembre de 2005 el gobierno foxista le entregó la aerolínea al presidente del Grupo Posadas), Gastón Azcárraga Andrade se dedicó a chantajear con la "inminente quiebra", a mutilar los contratos colectivos del personal de Mexicana de Aviación y, paralelamente, a saquear financieramente a la empresa para fortalecer a otros dos negocios asociados (Click y Link). El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, no dijo ni pío.
Concluyó el sexenio del "cambio", y a la oficina principal de esa dependencia del Ejecutivo llegó el inefable Luis Téllez, quien "no se dio cuenta" de las inmundas prácticas del citado hotelero en su manejo de la concesión federal.
Tal funcionario fue destituido, aunque no por su deficiente labor al frente de la SCT, ni por su "ceguera" en el caso de la citada línea aérea, sino por haber balconeado a Carlos Salinas de Gortari quien, según dijo, se "robó" la partida secreta del presupuesto federal (de cualquier suerte fue premiado con la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores).
Por decisión del inquilino de Los Pinos el relevo de Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue Juan Molinar Horcasitas, quien hizo lo mismo que dos sus antecesores (nada), mientras Azcárraga Andrade seguía mutilando los contratos colectivos, saqueando a Mexicana de Aviación y creando otra empresa (Nuevo Grupo Aeroportuario) para fortalecer los negocios paralelos y evadir responsabilidades. Cada uno en su momento, los tres personajes citados actuaron de la misma forma: nada vieron, nada oyeron, nada dijeron, mientras el empresario hotelero reventó el negocio, aventó la toalla y se fue tan campante dejando el espantoso tiradero tras de sí, es decir, hizo lo mismo que en 1994 cuando este consorcio fue "salvado" por el Fobaproa.
En el mismo contexto, dos secretarios del Trabajo nada vieron, nada oyeron, nada dijeron: Francisco Javier Salazar (protector de otro empresario voraz, Germán Larrea, el de Pasta de Conchos y Cananea), titular del ramo en el último año de la administración Fox, y el siempre oportuno Javier Lozano Alarcón, designado por el actual inquilino de Los Pinos. Ambos permitieron, sin más, la mutilación de los contratos colectivos en Mexicana de Aviación y la sistemática cancelación de plazas laborales, cuando se supone que deberían haberlo impedido. En este par Gastón Azcárraga también encontró un fuerte respaldo para seguir adelante con su "plan de negocios" en la aerolínea, hasta
que en agosto pasado todo reventó, y el hotelero dijo allí se ven, dejando la papa caliente a quien otorga la concesión.
Sólo hasta entonces apareció la supuesta autoridad. De la nada surgió la misteriosa Tenedora K, cuyo plan de "rescate" y "saneamiento" de Mexicana de Aviación resultó más depredador aún que el puesto en marcha por el propio Azcárraga Andrade. Advent, Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan se anotan para adquirir 95 por ciento de la aerolínea y para ello ofrecen 49 millones de dólares, siempre y cuando se diera de baja a 100 por ciento de la plantilla laboral, para después recontratar, ya sin contrato colectivo, a 25 por ciento de los trabajadores, en el mejor de los casos.
Entonces, el avezado Juan Molinar Horcasitas aseguraba que lo de Mexicana de Aviación "no es quiebra", mientras Javier Lozano afirmaba que la aerolínea "reanudará sus vuelos a partir de diciembre próximo", y que "nunca podría estar de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar al ciento por ciento del personal, no con base en su contrato colectivo, sino conforme a la Ley Federal del Trabajo a secas para después contratar a una cuarta parte".
La misteriosa Tenedora K huyó de la escena, y de la nada apareció el Grupo Ixe (uno de los accionistas con Gastón Azcárraga) para "rescatar" y "sanear" a Mexicana de Aviación. Su propuesta fue exactamente igual a las anteriores: que paguen los trabajadores; que se vayan todos, con miserables liquidaciones (pagaderas "cuando haya dinero"), y que se recontrataría al mínimo posible. La respuesta de los trabajadores fue la misma: de ninguna manera. Así, Ixe se retiró y el personal de la aerolínea procedió a demandar a Juan Molinar Horcasitas, aunque éste ni se enteró, porque estaba otorgando los títulos de concesión de la licitación 21.
La oferta, por llamarle así, de Ixe la resumió el dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico: la indemnización ofrecida equivale a 10 por ciento de lo que marca el contrato colectivo; el personal aportaría 90 centavos de cada peso al "rescate" y "saneamiento" de la aerolínea. Entonces, el banco se retiró, los trabajadores se quedaron, y el secretario del Trabajo anunció por Twitter: "el concurso mercantil sigue adelante con la leve esperanza de lograr un nuevo arreglo.
Si no es así, procede la quiebra... Trataremos de que esto pueda salir adelante. Si no, vigilaré que se respeten los derechos laborales en la liquidación... No habrá requisa ni rescate".
Y colorín, colorado, esta telenovela no ha acabado. Si los legalmente responsables de supervisar y constatar la operación y manejo financiero de las concesiones federales hubieran estado al tanto, Mexicana de Aviación estaría volando, y los trabajadores no tendrían por qué ser obligados a pagar la factura. Pero, ¡sorpresa!, estamos en México, Sociedad Anónima.
Las rebanadas del pastel
Dice el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que "la inacción con tintes políticos también es injusticia y vulnera el estado de derecho", y que "la justicia con tintes políticos, simplemente no es justicia".
Pues bien, que lo demuestre, porque existe una averiguación por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, que implica a Juan Molinar Horcasitas y otros, que a la fecha permanece congelada, es decir, inactiva, o lo que es lo mismo, vulnera el estado de derecho. Va de nuevo: hechos, no discursos.
MILENIO
MÉXICO, octubre. 8.- CUBÍCULO ESTRATÉGICO
CARLOS MOTA
La gran semana de Emilio Azcárraga
Las dos grandes preguntas para la estrategia de Emilio Azcárraga, de Televisa, son, ¿qué tan rápido puede materializar la alianza con Nextel y desplegar una red robusta que compita eficientemente en telefonía móvil?, y ¿cuál es el grado de ajuste que tendrá que vivir su aparato de producción televisiva dados los nuevos acuerdos con Univision?
No hay duda de que esta fue la semana más completa en años para Emilio Azcárraga. Amanecimos desde el sábado con la noticia de la concesión de telecomunicaciones. Luego vino el anuncio de la compra de capital a Univision y más adelante la reacción de los mercados, favorable, robusta.
Pero el impulso recibido con estas noticias por esta empresa requiere ser observado en perspectiva. El precio de su acción efectivamente subió significativamente estos días, pero no lo hizo a lugares que le fueran inéditos. Ya en el último trimestre de 2009 había alcanzado niveles similares -incluso mayores-, de manera que los anuncios del radioespectro y de Univision no hicieron sino devolverle el valor de capitalización que había perdido recientemente.
Si Televisa será efectivamente dueña de un pedazo importante de Nextel, y si ello le supone cumplir su cabal deseo de tener en la panza de sus activos antenas por toda la República para proveernos el servicio móvil, habrá de hacerlo con velocidad, para que la amortización de esa infraestructura le represente una buena tasa de retorno.
Por otro lado, si la compra de un pedazo de Univision efectivamente significa capturar al mercado hispano de la Unión Americana, habremos de medir la capacidad de ajuste del equipo que encabeza Pepe Bastón, porque toda la experiencia de producción en territorio mexicano tendrá que sensibilizarse sobre las necesidades de una audiencia que, aunque hable toda castellano, es multicultural y diversa.
Además, no es lo mismo producir contenido en Atlanta, Miami o Los Ángeles, que empaquetar todo desde San Ángel y venderlo sin ajuste a ese mercado.
La puerta para una "Televisa global" se abrió esta semana. Más allá de la exportación de telenovelas, de la pasión por algún equipo de futbol o de algún noticiero taquillero. Esta vez se juegan muchos miles de millones de dólares.