martes, 19 de octubre de 2010

Protestas contra CFE por cobro de un millón de pesos

Los aumentos en los cobros en zonas populares van desde los 250 pesos hasta los 14 mil y un caso extremo de un cobro por un millón de pesos.

REBECA JIMÉNEZ
19 de octubre 2010
Con recibos de cobro de luz en las manos, cerca de 200 colonos, en su mayoría mujeres de San Agustín, Loma Linda, San Rafael Chamapa y Los Cuartos, entre otras comunidades, se concentraron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"No somos industriales, para que nos lleguen cobros de 13 mil, 14 mil y hasta de un millón de pesos", señalaron iracundas usuarias del servicio doméstico de energía eléctrica.
Desde las 8 de la mañana, quienes integran la organización social "Crear, Gestionar, Mujeres a Luchar", partieron de sus comunidades y se concentraron frente a las oficinas de CFE, ubicadas en la calle de Valle de Morelos, en la colonia Mirador, junto al palacio municipal de Naucalpan.
Gloria Juan Diego Monzón, coordinadora de la agrupación de mujeres, señaló que ahora se enfrentan a la exigencia de CFE de cobros que de un bimestre a otro se elevan de 250 pesos a 6 mil y hasta 14 mil pesos, sin justificación.
"Hay un caso extremo de una vecina que le llegó un cobro de un millón de pesos, por el servicio de luz de una casa normal en zona popular, lo cual es injustificable y ni ese caso nos han resuelto las brigadas de CFE".
En el lugar fueron atendidas por el gerente David Herrera Lozano y por el jefe de brigadas de CFE, Luis Alberto Rojas, quienes se comprometieron a ver caso por caso, a no realizar cortes de energía y a no colocar medidores digitales de prepago.
Las mujeres rechazan la colocación de nuevos medidores digitales de prepago, "porque nadie nos asegura por escrito que el cambio sea gratuito y tenemos temor que una vez instalado nos cobren, además no queremos medidores de pre-pago porque no usamos tarjetas de crédito bancarias".
La manifestación frente a las oficinas de CFE de Naucalpan se prolongó hasta las 10 de la mañana, con el señalamiento de que si la respuesta local no era eficiente, "marcharemos hacia oficinas centrales de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal", aseveró Gloria Juan Diego Monzón.