martes, 19 de octubre de 2010

Kessel sugiere prudencia en manejo del precio del crudo

Redacción
Martes 19 de Octubre, 2010 
crónica

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sugirió a los legisladores tener prudencia en el establecimiento del precio del barril de petróleo dentro del presupuesto de egresos del próximo año, pues se planea aumentar de 63 a 65 dólares el barril.
Al final de su conferencia magistral dentro del foro Mercados Energéticos en América del Norte, organizado por el Tecnológico de Monterrey, planteó que es muy importante ser prudentes en términos del precio de la mezcla mexicana de crudo, ya que ha presentado fluctuaciones muy fuertes en los últimos años al pasar de 120 a 30 dólares por barril en periodos muy cortos.

“Lo que vuelvo a insistir es que debemos ser muy prudentes en términos de cuáles son los precios estimados del crudo hacia adelante.

“Este tipo de volatilidad que se presenta en el mercado petrolero nos debe hacer actuar con mucha prudencia en términos de lo que establecemos para fijar los ingresos del gobierno federal y sobre todo para fijar el presupuesto de egresos de la federación”, dijo.

Durante la misma conferencia fue cuestionada sobre lo que hace la Secretaría de Energía en materia de transparencia y rendición de cuentas —después de darse a conocer los escándalos de corrupción de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son investigados en EU—; a lo que la funcionaria respondió que tanto Petróleos Mexicanos como la CFE conocen las reglas del juego y se está trabajando para actuar dentro de este marco.

Descartó que se proteja al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, ya que tanto la Secretaría de Energía como los funcionarios directos han hecho las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

En materia de energía renovable, Georgina Kessel opinó que la aplicación de subsidios ha demostrado servir en el corto plazo, pero que a mediano plazo hay un efecto negativo sobre las finanzas públicas, como lo demuestran algunos países europeos.

Refirió que actualmente hay una crisis importante en esta materia, por el problema que ahora representa otorgar subsidios al desarrollo de energía renovable aplicados en el pasado.