martes, 19 de octubre de 2010

Pide Senado a STPS aclarar críticas de subsecretario

La Cámara alta deploró la carta en la que el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, acusa al panista Ricardo García Cervantes de “lucrar políticamente” con la tragedia de Pasta de Conchos.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Notimex 
Publicado: 19/10/2010
la jornada


México, DF. El Senado deploró este martes el oficio intimidatorio que autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hicieron llegar al panista Ricardo García Cervantes, en el cual lo acusan de “lucrar políticamente” con la tragedia de Pasta de Conchos, y exigió al titular de la dependencia, Javier Lozano, que ratifique o rectifique los dichos, ya que se violó la Constitución al reconvenir al legislador por sus afirmaciones.

El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, envió un oficio de la Secretaría del Trabajo al senador García Cervantes, fechado el 15 de octubre, en el cual le reclama su intervención en el debate del 14 de octubre por el cual el Senado pidió al Ejecutivo rescatar los cuerpos de los 65 mineros muertos en la mina Pasta de Conchos.
Acusó a García Cervantes de querer lucrar “políticamente con la desgracia ajena” y pretender adoptar “un papel protagónico en la interlocución y representación de los familiares de los mineros y convertirse en un gestor de citas”.
“Esta secretaría no requiere de la intervención de intermediarios o gestores”, aseguró el funcionario laboral a García Cervantes, quien en la sesión del 14 de octubre dijo que el secretario Lozano se ha negado a recibir a los familiares de los mineros.
En respuesta, el senador García Cervantes ratificó hoy en tribuna lo expresado el jueves pasado y refirió que fue motivo de una “una misiva oficiosa, calumniosa e insultante” del subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro y que se ha reunido hasta en ocho ocasiones con los familiares de las víctimas.
Aseveró que a casi cinco años de la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, debe reabrirse el caso, “profundizar en la seguridad de los mineros y en la colusión y corrupción entre autoridades del Trabajo y empresas”.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, hizo llegar el oficio a la Secretaría de Gobernación (SG) donde pide definiciones a Lozano, y advirtió que de ratificar tales dichos, el secretario del Trabajo será sujeto de juicio político.
Todas las fuerzas políticas demandaron respeto al Legislativo; afirmaron que se trata de un ataque al fuero legislativo, pues nadie puede reconvenir a un legislador federal por sus aseveraciones. La panista Beatriz Zavala ofreció disculpas desde el pleno por la actitud de un funcionario del gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).
De su lado, el senador priísta Francisco Arroyo afirmó que si el secretario Lozano ratifica el oficio, se iniciará juicio político para destituirlo del cargo, y si lo rectifica, debe sustituir al subsecretario Castro.