sábado, 18 de enero de 2014

CFE paga 38 mmdp a empresas de electricidad

Durante el presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que desembolsar 38 mil 101 millones de pesos para pagar la energía eléctrica que le venden empresas privadas que operan bajo el esquema de Productores Independientes de Energía (PIE).
Noé Cruz Serrano| El Universal  Sábado 18 de enero de 2014


Este monto, según el Presupuesto Programático de la paraestatal 2014, tiene un incremento de 1.9%, y representa 70% del costo de su nómina que ascenderá a 54 mil millones de pesos en el mismo periodo.
CFE paga 38 mmdp a empresas de electricidadSe informó que equivale también a 80% del monto de subsidios aprobados para complementar tarifas eléctricas deficitarias.
La CFE señala que la participación de los PIE (aprobada a raíz de los cambios a la Ley del Servicio Público de Electricidad en 1997) permite satisfacer la demanda de energía que requieren los sectores económicos del país y un universo de 38.38 millones de usuarios.
Las plantas de generación construidas y operadas bajo este esquema, implican que el constructor privado lleva a cabo todas las inversiones que requiere el proyecto; al término de la obra le vende la energía a la CFE, previo un contrato de compra-venta a largo plazo.

De acuerdo con la ley en la materia, la generación de electricidad proveniente de una planta de este tipo tendrá que ser con capacidad mayor de 30 megawatts, destinada exclusivamente a su venta a la CFE o a la exportación.
La subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía explicó que los contratos que se tienen firmados con 26 productores externos seguirán vigentes y operando, de acuerdo a lo pactado contractualmente, aún con los cambios que origino la reforma energética.
El legislador y miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, aseguró que con la energética aprobada estos generadores tendrán la opción de migrar a los nuevos esquemas de generación privado que podrán comercializar directamente la electricidad que produzcan.
Consideró que no necesariamente lo harán, “sobre todo si consideramos que tienen a un cliente potencial que es CFE, el cual les seguirá comprando energía eléctrica”.
Tan es así, que el monto que habrá de cubrir CFE por la compra de energía eléctrica de los PIE hacia el 2017, se estima en 55 mil 564 millones de pesos, que representa un incremento de 45.83% respecto al desembolso de este año.
Información de la subsecretaría de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público precisa que desde la entrada en operación de la primer planta de generación de productores independientes, en 2000 a la fecha, este tipo de generadores la han vendido energía eléctrica a CFE con un costo acumulado de 320 mil 857 millones de pesos.
Contractualmente, la paraestatal asumió el compromiso de adquirir electricidad a los PIE por un monto de un billón 913 mil millones de pesos en periodo que van de los 20 a los 25 años o más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario