viernes, 17 de enero de 2014

Extranjeros desataron excesiva demanda de bonos de deuda de Pemex

Colocación histórica de 4 mil mdd
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 22

Ante las expectativas despertadas por la reforma energética en México, los inversionistas extranjeros provocaron una excesiva demanda de bonos de deuda emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 4 mil millones de dólares. Es la mayor colocación de una sola vez realizada en la historia de la empresa.
FotoSon recursos que según la petrolera mexicana se utilizarán en el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento. De acuerdo con su programa de financiamiento, para este año se pretende obtener 14 mil 700 millones de dólares: entre 4 mil y 6 mil millones mediante deuda en mercados internacionales; de 3 mil a 4 mil millones en el mercado bursátil nacional; de mil a 2 mil millones en préstamos de agencias de crédito a la exportación; de 2 mil a 4 mil millones de dólares en financiamiento bancario y otros de 500 a mil millones de dólares.
La paraestatal confirmó este jueves la colocación en el exterior de un bono de deuda por ese monto y que estuvo constituido por tres tramos: 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2019, y otra cantidad similar, pero con vencimiento en 2024. El tercer bono fue por 3 mil millones de dólares con fecha límite en 2045.

El éxito de esta transacción es un reflejo de la confianza del gran público inversionista en el manejo macroeconómico del gobierno federal, así como del impacto positivo de las reformas estructurales aprobadas recientemente, en particular, de la reforma energética. Lo anterior posiciona a Pemex en una condición financiera sólida con mayor flexibilidad económica y presupuestal, dotándolo de mecanismos más eficientes de asociación con la industria, dijo.
La colocación de deuda fue revelada el pasado miércoles por una agencia internacional, pero hasta este jueves Pemex confirmó la operación. La demanda alcanzó aproximadamente 10 veces el monto originalmente anunciado (3 mil millones de dólares), lo que permitió incrementar la emisión hasta 4 mil millones de dólares. Esta es la mayor demanda recibida en los mercados internacionales en la historia de Pemex, indicó la petrolera.
Además, puntualizó, la emisión de deuda por 4 mil millones de dólares superó a la realizada en julio de 2013, cuyo monto de 3 mil millones era, hasta el día de hoy, el más alto.
Pemex señaló que entre los principales inversionistas que participaron en la colocación se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Estados Unidos, Europa, Asia y México, entre otros.
De acuerdo con la empresa, los pasivos en moneda extranjera, de largo y corto plazos sumaban hasta septiembre de 2013 un total de 650 mil 926.7 millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario