lunes, 13 de enero de 2014

México, al borde de un estallido social: SME

México se encuentra frente a un estallido social ante el desempleo, el incremento en impuestos, carestía y el alza en los combustibles, así como por las reformas contrarios a los intereses del pueblo y la política represiva del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
Lunes 13 de Enero de 2014
Y subrayó que si bien muchos mexicanos están resignados, otros tantos, por el hartazgo y el mal gobierno, están dispuestos a sumarse a la lucha social e incluso hasta la lucha armada, para defender sus intereses y el patrimonio de todos.
"Hay gente que está esperando la convocatoria para irse a la lucha. Hay muchos López Obrador", remarcó.
En entrevista, el dirigente sostuvo que el país atraviesa una severa crisis gubernamental por la corrupción, el totalitarismo, el despojo de los bienes de la nación y la represión a los movimientos y luchas populares.
"Se están generando mayores conflictos sociales y la única forma de defensa, es la lucha social y la lucha armada. Ahí están los grupos de autodefensa armada en Guerrero y Michoacán, que han dicho hay que defendernos con lo que podamos y hasta donde lleguemos", insistió.
Consideró que grandes sectores de la población no están conformes con el incremento de un 30 y 16 por ciento a los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como por el insuficiente aumento salarial y por las alzas en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad.
"¿Con qué se queda el trabajador? Pues con nada. El trabajador ha pedido su poder adquisitivo; en el sexenio de Felipe Calderón se tuvo un acumulado de 70 por ciento de pérdida y apenas en el primer año de Peña Nieto se ha tenido una pérdida del 15 por ciento", indicó el líder electricista.
FRASE:
Muchos están dispuestos hasta la lucha armada para defender su patrimonio: Martín Esparza, líder del SME México, al borde de un estallido social: SME
Además, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, observó que la pérdida de tres millones 500 mil empleos provocada por la reforma laboral impulsada por Peña Nieto ha agravado la situación.
"Mínimo se necesita generar un millón de empleos por año para satisfacer la necesidad de la población; en el sexenio de Fox solamente se generaron 300 mil, mientras el gobierno de Calderón mandó a la calle a 44 mil electricistas", remarcó.
Destacó que la reciente reforma energética aprobada ha empeorado la crisis gubernamental porque los diputados y senadores rompieron la democracia al desviar su poder autónomo para crear un hiperpresidencialismo.
"Y si a eso se le suma que no hubo una consulta popular, entonces se está regresando a la época del porfiriato. En un tema tan delicado, debió mediar la consulta porque se está despojando de sus recursos naturales a un pueblo y entregándoselos a quienes fueron echados del país en 1938", recalcó.
Resaltó que la reforma energética no responde a los intereses de los mexicanos sino a los designios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero sobre todo a los intereses energéticos de Estados Unidos y a sus multinacionales, "pues ahora este país, con facultades exclusivas para explotar el petróleo en beneficio de su sociedad, compartirá la renta con las compañías extranjeras".
Además, resaltó que la entrega de la renta al capital extranjero provocará un retroceso económico porque Petróleos Mexicanos (Pemex) aporta un 40 por ciento del gasto social.
"Las multinacionales vienen a hacer negocio y a despojarnos a los mexicanos de nuestros recursos naturales. Es mentira que se mejorará el campo, la educación y el empleo, y que bajarán los energéticos; ninguna multinacional en el mundo trae beneficios económicos y sociales, no son hermanas de la caridad", apuntó.
Subrayó que el pueblo mexicano necesita levantar su conciencia y organizarse entre obreros, campesinos e indígenas, para replantear el Constituyente y cambiar la política social y económica.
"No puede ser que este país con petróleo y demás enormes recursos naturales, tenga 60 millones de pobres y los 56 hombres más ricos del mundo", agregó.
Ante esto, mencionó que el SME está articulando la lucha social con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otros movimientos sociales, para crear un referente de lucha y enfrentar a la alianza perversa del gobierno y las multinacionales.
Andrés Manuel López Obrador, "es un referente, pero debe dejar que el pueblo se organice porque existen otros referentes", agregó.
Esparza Flores dijo que la gremial celebrará en febrero próximo la constitución de una central de trabajadores, campesinos e indígenas en todo el país, para defender los intereses y el patrimonio del pueblo.
"La mayoría de los mexicanos es indiferente porque está al día y le interesa más como subsistir que hacer política; hay gente resignada, pero también quien está a la espera del llamado para ir a la lucha", terminó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario