viernes, 17 de enero de 2014

Juez frena escisión de activos de Telmex

La separación es vista por rivales y analistas como una estrategia para evadir la nueva regulación; la empresa de Carlos Slim argumenta que los negocios a escindir se enfocan en bienes raíces.

Jueves, 16 de enero de 2014 a las 17:16
cnn expansión
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Un juez ordenó a la compañía de telefonía fija Telmex del empresario mexicano Carlos Slim detener una escisión de activos, que rivales y analistas creen que es parte de una estrategia para eludir una nueva regulación de telecomunicaciones que amenaza con reducir su participación en el mercado.
Telmex está separando una unidad que mantiene activos tales como fibra óptica y postes de teléfono, lo que analistas creen que tiene por objetivo sacarlos de los libros de su controladora América Móvil.
América Móvil tiene alrededor de 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del negocio de telefonía fija. (Foto Tomada de telmex.com)Una vez que los activos estén fuera de América Móvil podrían quedar fuera de la regulación, la que podría obligar a Slim a renunciar a una parte del poder que ejerce en el mercado de telefonía local, según analistas y sus rivales.
América Móvil tiene alrededor de 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del negocio de telefonía fija en México.
El debilitamiento de la empresa en el mercado fue uno de los principales objetivos de una reforma a las telecomunicaciones que el Gobierno aprobó el año pasado.
La ley incluye disposiciones que podrían hacer que América Móvil comparta su red al costo o incluso que venda activos.

Bajo la orden del tribunal emitida el 7 de enero Telmex debe ahora poner fin a los planes anunciados en julio para escindir algunos activos.
Un portavoz de la corte no quiso hacer comentarios sobre el proceso.
Los accionistas de Telmex acordaron escindir una nueva compañía formada por tres unidades que, según dijeron entonces los portavoces de América Móvil, eran empresas de bienes raíces y no relacionadas con su red telefónica.
Pero Bestphone, propiedad de la cadena de medios mexicana Grupo Televisa, cree que los activos son vitales para la red de Slim y que la escisión debería haber sido informada a los reguladores.
"Las escisiones que fueron aprobadas por esta asamblea extraordinaria de accionistas de Telmex, hasta donde nosotros sabemos, no fueron notificadas a ninguna autoridad del sector de telecomunicaciones y esto se debió haber hecho porque así lo marcan las leyes", dijo un portavoz de Bestphone.
"A Bestphone le parece muy preocupante que las escisiones constituyen una maniobra para evadir la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, muy en particular que busque evitar aspectos tan relevantes como la interconexión que (....) permitiera reducir los costos de los servicios", agregó.
Artículo relacionado: El IFT enfrenta un difícil inicio de año 
Una portavoz del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector en el país, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, dijo en una conferencia telefónica en julio sobre la escisión: "Estos negocios se enfocan más en bienes raíces y arrendamiento (...) esta propuesta no está relacionada con el negocio de las telecomunicaciones de Telmex".
Por su parte, el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, dijo que cree que lo que ahora parece una transacción corporativa es, de hecho, un esfuerzo inteligente para evitar la regulación.
"La segunda etapa lógica es transferir los inmuebles -o sea la red entera- central telefónica, cableado, fibra óptica, cable de cobre- a una Fibra (Fideicomiso Inmobiliario) en un banco que no esté controlado por Slim" dijo Soria.
Entonces, la Fibra podría alquilar la red en su totalidad o en parte a terceros, incluyendo Telmex, según Soria.
"Cuando el regulador intente desagregar la red, Telmex podrá decir que no lo tiene, la red es parte de una Fibra, y Telmex está pagando a valor de mercado", consideró Soria.
Un portavoz de Telmex, que en julio informó a la Bolsa de México que las desinversiones incluyen tres compañías llamadas ALDECA, CTBR y RESA cuyos negocios incluyen alquiler de bienes raíces y equipo, dijo que la compañía confirmó esta descripción y no hizo comentarios sobre la orden de la corte.
También se negó a comentar sobre la idea de la Fibra.
Televisa es propiedad de Emilio Azcárraga, un rival de Slim. Ambos se han enfrentado con frecuencia en los tribunales en los últimos años.

Carta íntegra de Teléfonos de México

TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V.

México, D.F. a 16 de enero de 2014.

Lic. Enrique Quintana López.

Director General Editorial de El Financiero

Sirva la presente para hacer llegar a usted un cordial saludo, al tiempo que le solicito sea tan amable en publicar íntegra la siguiente aclaración a la nota publicada este 16 de enero bajo el título “Intenta Telmex eludir la regulación de la reforma”. Asimismo, solicito a usted que la presente sea publicada en el mismo espacio que la nota antes mencionada.

- TELMEX desmiente categóricamente la nota publicada por el medio que dignamente dirige, toda vez que carece absolutamente de veracidad y fundamentos, lo que se evidencia además desde su propia redacción basada en hipótesis e inferencias falsas.

- Esta empresa ratifica que la escisión a la que refiere dicha nota consiste en la aportación de activos, pasivos y capital de filiales no concesionarias a una nueva sociedad escindida (ESSI GC).

- Como consecuencia de dicha transmisión, las principales empresas sobre las que la sociedad escindida adquirió el control indirecto, son ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo.

- Esta escisión se celebró, ya surtió efectos, ya se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y ya fueron traspasados los bienes que se tenían que traspasar.

- Cabe precisar por otra parte que TELMEX tiene relaciones de negocio permanentes con Bestphone, pero no es deudor de esa empresa.

- Este proceso que se resume antes en forma ejecutiva es absolutamente legal.

- TELMEX es respetuosa de todas y cada una de las disposiciones legales que le aplican.

Agradezco de antemano sus finas atenciones para la publicación de la presente en beneficio de su público lector.

A t e n t a m e n t e

Dra. Concepción Rivera Romero

Subdirectora de Comunicación

No hay comentarios :

Publicar un comentario