miércoles, 15 de enero de 2014

El PAN y el PRI frenan comparecencia de Luis Videgaray por la reforma fiscal

Pedirán a la SHCP explicar impacto a las finanzas públicas por beneficios fiscales a empresas.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 20

El PRI y el PAN en la Comisión Permanente se negaron a aceptar la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que explique los efectos de la reforma fiscal, los beneficios especiales a empresas aprobados por el Ejecutivo el 26 de diciembre, así como la actuación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la publicación de listas negras de contribuyentes, y el rechazo a difundir los beneficiarios de condonaciones tributarias.
En su reunión de ayer, la Comisión de Hacienda de la Co- misión Permanente, senadores y diputados de esos partidos cuestionaron la petición –presentada por el Partido del Trabajo– para que Videgaray se presentara ante el Poder Legislativo en momentos en que, acusaron legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano, el IEPS a la comida chatarra y los refrescos ha sido aprovechado por las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia para aumentar los precios de todos sus productos.
El senador panista Javier Lozano afirmó que los secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto sólo deben ser citados por el Poder Legislativo cuando sea estrictamente indispensable y si el caso lo justifica.
No obstante, se avaló la propuesta del diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), que será ratificada hoy en la sesión de la Comisión Permanente, para demandar a la Secretaría de Hacienda un desglose del cálculo del impacto a las finanzas públicas, derivado del decreto presidencial publicado el 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, que concede beneficios y facilidades fiscales al sector privado, en contradicción con lo aprobado en noviembre como parte de la reforma fiscal.
También se incluye pedir al Ejecutivo que detalle si esas medidas provocarán un cambio en las metas de déficit fiscal, en la composición de los ingresos tributarios o incluso al presupuesto de egresos de la Federación que podrían derivar en un recorte a la inversión de infraestructura y programas sociales de las dependencias.
Se justifica su inasistencia
Entre los argumentos en contra de la comparecencia de Videgaray, el diputado Pedro Pablo Treviño (PRI) sostuvo que el decreto de marras se publicó conforme a las atribuciones constitucionales y legales del Ejecutivo.
No hay vicios de procedimiento que permitan cuestionar la validez del decreto, que es legal y legítimo y no violenta el marco legal. No anula ni sustituye la labor del Legislativo. No hay razones para un llamado a comparecer, alegó.
En contraste, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que sí se justifica la comparecencia de Videgaray, porque “hay un número importante de temas, como la aplicación de la reforma fiscal; el aumento a la comida chatarra, que se ha extendido a todos los productos y es un golpe a las familias mexicanas… Nosotros no somos abogados de Videgaray para pedir que no venga”.
También, el diputado del Partido de la Revolución Democrática Roberto López Rosado pidió aprobar la comparecencia, porque hay un evidente efecto a la economía de la población con la reforma fiscal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario