viernes, 17 de enero de 2014

Cuatro equipos panistas plantearán leyes secundarias sobre luz y crudo

Beltrones busca evitar consulta sobre el tema, acusa el PRD.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 11

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a trabajar junto con diputados en las leyes secundarias en materia energética.
El senador Jorge Luis Lavalle afirmó: esperamos tener listo un plan estratégico para iniciar el trabajo de dictamen el próximo 21 de este mes.
En tanto, el también senador del blanquiazul Salvador Vega Casillas manifestó:nos reunimos incluso con el presidente Gustavo Madero, quien nos felicitó por haber sacado prácticamente la reforma que el PAN quería en materia energética.
Lavalle refirió que después del encuentro con la dirigencia nacional, determinamos dividirnos en cuatro equipos; invitaremos a expertos en la materia y realizaremos un mapeo de los 21 artículos transitorios. De aquí al próximo martes estaremos analizando reacciones para modificar las leyes reglamentarias actuales o las de nueva creación, como son los órganos reguladores.

No es tema de ingresos
A su vez, la senadora perredista Dolores Padierna aseveró ayer que no van a permitir que el PRI y el PAN quieran imponer que la reforma energética es un tema fiscal o de ingresos.
El diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que la Cámara de Diputados deberá recibir las leyes reglamentarias en la materia por tratarse de un tema de ingresos, pero no es así, el tema no es de ingresos, señaló.
“La verdadera razón –acusó Padierna– por la que quieren meter el tema de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados es porque quieren anular una consulta a la población. Es el miedo que tienen Enrique Peña Nieto y sus partidos, el PRI, el PVEM y el Panal, de someter a consulta la reforma energética”.
La legisladora perredista señaló: lo que quieren el PRI y el PAN es forzar la realidad, pero el artículo 35 constitucional en su fracción octava establece una lista de los temas en los cuales no puede realizarse consulta popular, entre ellos está la materia de ingresos, pero no está el tema energético, y lo que no está prohibido está permitido, y está permitido realizar una consulta popular en materia constitucional de reforma energética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario