jueves, 16 de enero de 2014

Lamentan aplicación del 16% del IVA en recibos de CFE

Por Alejandro García Magallón
16 de enero de 2014

El aplicar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cobro de energía eléctrica es una medida que atenta directamente al bolsillo de la ciudadanía y se suma al caudal de incremento de precios que ya se sufre desde el inicio del año, lo cual ya es intolerable. Sergio Tamai García, líder del Frente Cívico Mexicalense (FCM) así lo manifestó.

En respuesta a lo publicado ayer en este diario respecto a la aplicación del 16% del IVA en algunos recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el entrevistado confirmó que mediante sus contactos con la ciudadanía se registraron recibos que desde el pasado diciembre ya presentaban el impuesto aplicado.

"Es muy lamentable el tema de la homologación del IVA, pero lo más grave es que hay muchas familias que no van a aguantar ese aumento. Creo que todos estamos saturados de tanto impuesto y no se vale que todavía nos sigan mandando desde el centro del país más aumentos", expresó Tamai García.

Agregó que el FCM se ha unido a los movimientos que buscan el amparo colectivo contra el alza del IVA en la frontera norte, por lo que cada que tiene contacto con las personas que le solicitan ayuda para pagar su recibo de luz eléctrica, los invita a sumarse a la recaudación de firmas que entre otros grupos encabeza.

Se contradice CFE

El pasado 13 de noviembre de 2013 en este medio impreso se publicó la declaración del gerente divisional de la CFE en Baja California, Roberto Covarrubias Bustamante, en la que aseguró a los medios de comunicación que la reforma hacendaria no significaría una alza al recibo de la luz. Ante la realidad actual, en donde ya se presentaron recibos de la paraestatal con el IVA al 16%, queda en evidencia la contradicción en que cayó el organismo generador y distribuidor de electricidad en el país.

En aquel entonces, dos meses atrás, el gerente de la CFE indicó que las tarifas domésticas, comerciales, industriales y demás, no verán aumentado su costo, rechazando tajantemente las versiones en donde se señalaba que el 5% de aumento que tendrá el IVA en la frontera México-Estados Unidos se vería reflejado también en el recibo de este servicio. 

El funcionario federal agregó en ese momento que a corto plazo en la división Baja California del organismo de energía no se ha recibido ningún tipo de notificación sobre un alza o cualquier cambio que se tenga sobre el costo del kilowatt.

A estas alturas las autoridades divisionales de la CFE continúan sin dar a conocer su postura por este 16% en el IVA de sus recibos que tanto sorprendió a los mexicalenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario