lunes, 13 de enero de 2014

Edil confirma que diputados panistas exigen hasta 35% de comisión a cambio de partidas presupuestales

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- El presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, reveló que un grupo de diputados federales del PAN ofreció aprobar una partida presupuestal de 160 millones de pesos a cambio de que la administración local contratara a una constructora allega al líder de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarrreal, y el pago de una comisión del 35 por ciento.
La redacción  proceso
13 de enero de 2014
El periódico Reforma publica este lunes en su primera plana la transcripción de un audio que obra en poder del diario en la que el panista Pérez Ordaz admite ante integrantes del Cabildo que él pidió a los diputados federales de Acción Nacional que la obra fuese ejecutada por una constructora local y la comisión entregada sólo ascendiera al 20 por ciento.
“Ustedes se dieron cuenta que para la parte de obra pública llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones.

“Estos recursos llegaron promocionados por las fuerzas políticas, de los diputados (del PAN), hay una cúpula, ellos nos las patrocinaron, con la consigna de que se los diéramos a una constructora que ellos nos iban a asignar y que la obra estuviera inflada un 35 por ciento para que pudiera ser solventado este asunto”, comenta el alcalde en la charla, presuntamente ocurrida el pasado 4 de noviembre.
En dicha conversación, Pérez Ordaz le pide a los miembros del Cabildo autorizar el pago de la comisión a los diputados federales panistas, pues, de lo contrario, el municipio se vería afectado en la aprobación de los siguientes presupuestos.
“(El recurso) está presupuestado prácticamente desde el presupuesto de principio de año, porque sí venía el compromiso, pero yo ya necesito tomar una determinación, porque las presiones que estoy recibiendo son fuertes, todos los días, a este tema”, admitió.
Desde noviembre pasado, el periódico Reforma ha publicado una serie de investigaciones en las que ha exhibido cómo Luis Alberto Villarreal se vale de sus influencias como coordinador de los diputados federales panistas para destinar recursos a municipios y exigir a cambio comisiones y beneficios para empresas ligadas a su grupo político.
El pasado 26 de noviembre el diario publicó que Villarreal entregó una suma de diez millones de pesos a legisladores afines a él para que éstos lo repartieran discrecionalmente en municipios. Esta práctica, según el diario, inició desde 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario