sábado, 18 de enero de 2014

Del SME, el mayor contingente en la marcha de la CNTE

Maestros acuerdan con Gobernación retomar las mesas de diálogo el jueves 23, las cuales encabezará el subsecretario Luis Miranda.

México
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó saldo blanco en la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que el mayor contingente correspondió a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El jefe de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, puntualizó que aproximadamente mil 500 personas marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde autoridades federales dialogaron con dirigentes de la CNTE.
Luego de encabezar la puesta en marcha del operativo Rastrillo en Tlatelolco, Rodríguez Almeida reveló que durante la marcha también participaron miembros de los grupos anarquistas, sin embargo destacó que se movilizaron en calma.

"El mayor número de personas es del Sindicato Mexicano de Electricistas, no de la CNTE, y alrededor de 50 personas con ideologías que pudieran ser de algún grupo anarquistas; solo cinco van tapados (del rostro), los demás van caminando", aseveró.
Subrayó que aunque no tenía conocimiento de que la movilización buscara ingresar al Zócalo, ya contaban con un dispositivo listo en caso de que se presentara la situación.
La secretaría reportó que minutos después de las 20:00 horas los manifestantes se retiraron de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde la avenida Bucareli estuvo cerrada por más de tres horas.
Para esta marcha desplegó a mil 440 elementos de la Policía de Tránsito, Proximidad y Metropolitana, quienes estuvieron apoyados con 250 vehículos.
Destacó la presencia de 15 integrantes del Movimiento Justicia Social, encabezado por Daniel Michel Blásquez, quien el pasado 20 de diciembre increpó al presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.
Negociación en Segob
Luego de encabezar la movilización contra las reformas educativa, energética y hacendaria, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, dijo que el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución "no está a negociación y que sigue siendo una estrategia de lucha".
El dirigente de la sección 9, Francisco Bravo, aclaró que no tenían planes de dirigirse al Zócalo, sino a la secretaría de Gobernación, y advirtió que "nadie nos puede vetar ni nos puede decir a qué ahora entramos o si tenemos que firmar algún documento. Nosotros no nos manejamos así, no es un asunto de capricho político, no es un asunto de revanchismo político, no tenemos acordado nada de esto".
El contingente de la CNTE fue apenas de 300 integrantes y la parte más numerosa de la movilización la integró el SME, con 3 mil personas, por lo que Bravo señaló que están en un proceso de reorganización.
"En ningún sentido nosotros creemos que se trata de un debilitamiento, sino más bien de un proceso de reorganización. A lo largo de estos meses irán viendo cómo nuevamente la coordinadora aglutinará a miles de trabajadores y saldremos a las calles si así lo definimos", expresó.
Dijo que la lucha seguirá en las aulas y que los foros a los que ha convocado la Secretaría de Educación Pública para definir un nuevo modelo educativo "nació sin legitimidad, porque se dio en un marco ya aprobado".
A su salida de Gobernación, una comisión de la CNTE informó que se acordó retomar las mesas de diálogo, que iniciarán el jueves 23 a mediodía. El secretario general de la sección 18, Juan José Ortega, indicó estarán encabezadas por el subsecretario de la dependencia, Luis Miranda. Informó que expondrán a las autoridades federales las resoluciones de sus foros en materia educativa, para mostrar una alternativa a la "lesiva reforma educativa".
Bloquean autopista del Sol
Activistas del magisterio disidente y del Movimiento Popular de Guerrero bloquearon por cinco horas la Autopista del Sol en protesta contra las reformas.
A partir de las 11:30 horas se concentraron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y organizaciones sociales de las siete regiones en la estatua de El Caballito.
Marcharon hacia el palacio de gobierno de Chilpancingo y al pasar frente al Congreso local reprocharon la falta de apoyo de los diputados a la lucha contra la reforma educativa. A las 12:50, en El Parador del Marqués, donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se tomó protesta a la nueva dirigencia de la Ceteg.
El nuevo comité seccional democrático, como llaman los maestros disidentes a su dirigencia local, anunció que luchará por quitar el control del Comité Ejecutivo de la sección 14 a la fracción institucional del SNTE.
Advirtieron que las movilizaciones serán constates, porque la administración federal no cede en su pretensión de impulsar reformas que afectan a la población.
Cierran calles en Oaxaca
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon calles y carreteras en la capital y en una decena de municipios por cinco horas.
Protestaron contra la reforma educativa y exigieron la devolución de escuelas que están bajo control de padres de familia y profesores de la sección 59 del SNTE.
El secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, informó que la movilización derivó del incumplimiento del gobierno de Oaxaca a varias demandas de carácter político y económico.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó 37 bloqueos en 29 municipios, principalmente en la zona metropolitana, donde cerraron los accesos a la carretera federal 190, cerca del municipio de San Pablo Etla, y la agencia municipal de Hacienda Blanca, además de la carretera panamericana en su entronque con la región del Istmo de Tehuantepec.
Con información de: José Antonio Belmont, Daniel Venegas, Israel Navarro, Rogelio Agustín y Óscar Rodríguez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario