viernes, 17 de enero de 2014

Existen condiciones para acabar con el monopolio telefónico

Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 25

La reforma en telecomunicaciones abrió la posibilidad de acabar con el monopolio en telefonía e Internet que existe en México, ya que muchos males del sector aterrizan en él, sostuvo el colectivo Libre Internet Para Todos. Óscar Mondragón, representante de esta organización civil, comentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene una enorme oportunidad de regular esta situación y declarar a Teléfonos de México (Telmex) agente preponderante. 

Cuando hay un monopolio no hay mercado, se tienen que generar condiciones de mercado para que el usuario que compra un acceso tenga muchas opciones, desde servicios básicos, hasta aquellos de altas velocidades, destacó. Reiteró que declarar preponderante a la empresa de Carlos Slim propiciará condiciones para que en el mercado mexicano haya mejores servicios y precios más bajos.

 Mondragón opinó que las telecomunicaciones no son un asunto de industria, donde sólo participan alrededor de 50 empresas, sino que se trata de un tema social, ya que la gente se expresa e informa a través por estos medios. 

En entrevista con Notimex, el integrante de Libre Internet Para Todos señaló que la reforma tiene aspectos loables, la inclusión del derecho en la Constitución hace las cosas muy interesantes, pero es incompleto, no puede ser una declaración de intenciones, los legisladores deben darse cuenta de que tienen que generar leyes secundarias que lo hagan válido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario