viernes, 17 de enero de 2014

Maestros “estrangulan” Oaxaca con 70 bloqueos carreteros

OAXACA, Oax. (apro).- La sección 22 llevó a cabo este viernes alrededor de 70 bloqueos carreteros que desquiciaron por espacio de tres horas la entidad y la incomunicaron con Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Pedro Matías La redacción Proceso 17 enero 2014
Así lo dio a conocer el vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, quien destacó que además se bloquearon los cruceros que comunican al aeropuerto de Oaxaca, la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” y la zona marítima en el puerto de Salina Cruz.
También adelantó que los bloqueos se levantaron luego que gobierno del estado firmó una serie de acuerdos con el magisterio, entre los se incluye el problema de las escuelas tomadas por la “espuria” sección 59.
En el caso del Istmo de Tehuantepec, dijo, los maestros de Juchitán bloquearon el Canal 33; los docentes de Ixtepec, la caseta de cobro; en Salina Cruz, la vía que va a la refinería y zona marítima, así como las carreteras de Tehuantepec y la que va la capital del estado; los profesores de Reforma de Pineda impidieron el tránsito al estado de Chiapas, y los de Matías Romero a Veracruz.
En la capital fue bloqueado el crucero del monumento a Benito Juárez que comunica al Istmo y a la Sierra Norte; además, los profesores se “plantaron” en el crucero al aeropuerto y en el entronque con la autopista Oaxaca-México.
En la costa fue bloqueada la carretera federal 200 en diferentes tramos de Tututepec, San Juan Cacahuatepec, San Andrés Huaxpaltepec y en inmediaciones de Pinotepa Nacional, así como la vía que comunica al estado con Guerrero; también se impidió el tránsito en la vía 175, en el municipio de Pochutla.
Mientras que en la región de la Cuenca del Papaloapan fueron tomados los puentes Papaloapan y Caracol, que comunican a la entidad con Veracruz.
Y en la región Mixteca, los docentes bloquearon las carreteras 125 a la altura de la agencia La Junta; en la salida a Oaxaca, a la altura de la desviación al municipio Tezoatlán de Segura y Luna, así como la vía a Tehuacán, Puebla.
Además, en Tlaxiaco fue interrumpida la circulación en la carretera rumbo a Putla Villa de Guerrero y en Asunción Nochixtlán.
En la región Cañada se realizaron bloqueos en San Martín Toxpalan y Teotitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez y Valerio Trujano.
Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22, dijo que de esta forma Oaxaca se unió a la jornada nacional contra las reformas estructurales, que incluye la educativa.
Estas acciones, dijo, son para “dar cumplimiento a los acuerdos de nuestra máximo referente de lucha y, sobre todo, direccionar este movimiento democrático como responsables que somos de los contingentes del movimiento nacional que hemos emprendido en esta lucha contra la mal llamada reforma educativa”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario