martes, 21 de septiembre de 2010

Colapsa Karl carretera México – Tuxpan

21/Septiembre/2010/02:36:42
JALPAN. Los efectos del Huracán Karl llegaron hasta la carretera federal México – Tuxpan, esta se fracturó en un área de, 30 metros de largo, el ancho que tiene la cinta asfáltica y 10 metros de profundidad, los vehículos que van con rumbo al golfo tiene que tomar vías alternas que resultan peligrosas y tardías. 
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ


La constante lluvia reblandeció ha reblandecido los terrenos, tanto que ha causado desgajamientos y hundimientos, es el caso del camino federal, a la altura del paraje conocido como “La Esperanza”, nombre de un rancho que se encuentra a unos metros de la comunidad de Apapantilla, municipio de Jalpan.
Por la noche del sábado y domingo, el reblandecimiento de la tierra llegó al máximo, la presión del tránsito pesado y lo accidentado del terreno, ocasionaron que la carretera se colapsara.
Centenares de automovilistas quedaron varados sobre la cinta asfáltica, principalmente transporte pesado, dado que el horario es propio para el transporte de carga.
El sistema de Protección Civil dijo que al momento de que sucedieron los hechos no había ninguna unidad sobre la superficie siniestrada, por lo que no hubo daños humanos o irreparables.
RESPUESTA LENTA 
Hasta el sierre de esta edición, al lugar de los acontecimientos no habían llegado las instancias correspondientes para iniciar los trabajos para dejar el especio apto para el tránsito, “no había llegado la maquinaría pesada, ni elementos de las dependencias que les corresponde el tramo y al parecer tardaría un buen rato para poder solucionar el problema”, atestiguaron los presentes.
DOS VÍAS ALTERNAS
Algunos de los transportistas están tomando algunas opciones para llegar al golfo de México, una de las alternativas es el camino que entra a la comunidad de Apapantilla, este conduce al “Carrizal”, municipio de Pantepec y de ahí salir a La Uno (Villa Lázaro Cárdenas), está es la más factible aunque es tardada pero menos que la siguiente:
 Algunos transportistas explicaron la opción de “Azcatlán”. Hablaron de un acceso que comunica a las comunidades de “La Uno”, por la vía de “La Unión”, municipio de Zihuateutla: pasando por la comunidad de “Tenanguito y Azcatlán”; para los transportistas está sería una opción más larga de transitar.