miércoles, 22 de septiembre de 2010

La verdad de Cecilia

22 Septiembre, 2010
Alberto Aguirre M.
el economista


Al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se le están cumpliendo todos sus deseos: en su escritorio está la carta de renuncia de Roberto Gil Zuath, subsecretario de Gobierno, desde que lo nombró en esa posición Fernando Gómez Mont. Ahora sí, el número dos del gobierno calderonista podrá llenar -como es su deseo- al Palacio de Covián con puros bajacalifornianos.

El joven chiapaneco regresará, como deseaba, a la Cámara de Diputados. Quizá no regrese en plan triunfal como ha presumido ni se vuelva el gran negociador del Presupuesto. Eso depende de lo que decida Josefina Vázquez Mota.
Gil Zuath deja Gobernación de la misma forma en que Cecilia Romero dejó de ser Comisionada del Instituto Nacional de Migración: por un déficit de confianza. El secretario Blake Mora no los quería en su equipo de trabajo.
Apenas comienzan a saberse los entretelones de ambas bajas. El caso de la exsecretaria adjunta del CEN del PAN y exsenadora, en lo particular, adquiere tintes dramáticos. Desde que llegó a la dependencia, el pasado 14 de julio, Blake Mora se resistió a recibirla, a darle una audiencia.
Le abrió las puertas de su despacho hasta el 31 de agosto pasado, cuando ya había estallado la crisis provocada por la matanza de 72 indocumentados centramericanos en San Fernando, Tamaulipas. La noche de aquel martes, el Secretario de Gobernación solicitó la renuncia a la Comisionada de Migración, sin mediar más palabras.
Romero, quien pertenece a una de las familias panistas más tradicionales, rechazó la instrucción del exsecretario de Gobierno de Baja California. Dejaría su plaza -advirtió– sólo si el presidente Felipe Calderón así se lo ordenaba.
En los días siguientes, los subalternos de Blake Mora se comportaron como trogloditas: en vez de atender la crisis diplomática que se había desatado, emplazaron a los mandos medios y superiores del Inami a reportar cuánto ganaba y qué plantilla de personal tenían bajo su responsabilidad.
No se trataba de atender los agravios a los ciudadanos y los gobiernos de Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras. Se trataba de despejar el camino para el arribo de Edgardo Flores Campbell, exjefe de la policía de Tlalnepantla, quien desde que fue coordinador de giras y eventos especiales en la campaña presidencial del PAN, en el 2006, ha tenido una envidiable suerte.
En este sexenio, Flores Campbell ha sido fugaz Secretario General del Cisen -el militante panista de más alto rango en áreas de seguridad nacional-; Coordinador de OIC de las dependencias del gabinete de orden u respeto, en la Secretaría de la Función Pública y jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación en la Cofetel.
Su carrera siempre ha estado ligada a la del actual senador Ulises Ramírez, quien fue Coordinador de Asesores del finado Juan Camilo Mouriño, quien se cuenta –como al inicio del sexenio– entre los más cercanos al Secretario de Gobernación.
Por razones distintas, Romero y Gil han renunciado a la Secretaría de Gobernación. Sus posiciones, como la Alejandro Poiré, quien dejó vacante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, todavía no han sido ocupadas.
Los remplazos no pueden demorar más. No sólo por la inminente comparecencia de Blake Mora ante los legisladores, por la glosa del IV Informe de Gobierno, sino porque hay en cartera asuntos que requieren urgente resolución. Allí están, por ejemplo, la reunión de viceministros de Asuntos Migratorios del Hemisferio, que tendrá lugar la próxima semana, previa a la reunión de ministros que tendrá lugar en octubre.
¿O será que la seguridad de las fronteras se dictará -como ya ocurre- desde la Secretaría de Relaciones Exteriores? Más allá del poder que ahora detenta la canciller Patricia Espinoza habrá que dar seguimiento puntual al pleito que Tecos y Yunques sostienen actualmente y que está frenando la buena marcha del gobierno calderonista.
EFECTOS SECUNDARIOS
APAPACHO. Después de la zarandeada de los últimos días provocadas por los críticos de los festejos del Bicentenario, el secretario Alonso Lujambio Irazabal tendrá un confort tempranero: dará un tour al presidente Felipe Calderón en la sede central de la SEP, donde le presumirá los avances en las restauraciones del patrimonio.
DELEGADOS. Para afrontar los procesos electorales del año próximo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó al exgobernador de Colima, Fernando Moreno Pena, como Delegado Especial a Guerrero, y al exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, al Estado de México.
¿HUMO BLANCO? Hoy sesionará, en la Casa del Agrarista, el Consejo Político de la CNC. La orden del día incluye la propuesta -y en su caso, aprobación- de la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de la central campesina del PRI. Hay de dos sopas: o sale una convocatoria a una convención de delegados, lo que implicaría un candidato de unidad, o se abre una consulta a las Ligas de Comunidades Agrarias de todo el país.
DENUNCIA. Los diputados federales Esthela Damián Peralta, José Narro Céspedes y Vidal Llerenas Morales, del PRD, acudirán este mediodía a la sede central de la PGR para interponer una denuncia en contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, luego de que detectaran graves anomalías en el proceso de licitación de los servicios de banda ancha de la Comisión Federal de Electricidad.
El joven chiapaneco regresará, como deseaba, a la Cámara de Diputados. Quizá no regrese en plan triunfal como ha presumido ni se vuelva el gran negociador del Presupuesto. Eso depende de lo que decida Josefina Vázquez Mota.