miércoles, 22 de septiembre de 2010

Empeñan para poder pagar la "luz"

MEXICALI, Baja California(PH)
la crónica

Convenios, empeños y préstamos, son las medidas a las que los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurren para poder solventar el costo de la facturación del mes de agosto.
Para algunos usuarios fue considerado como “el último mes pesado” en el pago de luz.

Por un error, a Cristóbal Rodolfo le suspendieron el pago de pensión por el transcurso de dos meses y se vio en la necesidad de solicitar un préstamo a su sobrino, para pagar el recibo de agosto, que le llegó de 300 pesos.

En la incertidumbre de cómo pagará su último recibo, Silvia Pacheco, del fraccionamiento Valle de las Misiones, señaló que agosto es “devastador” para su bolsillo.

Indicó que es el mes que más le llegó de cobro, aun cuando raciona el uso de las refrigeración con la que cuenta.

Su mamá, la señora Luz Lira, consideró como justo el cobro de su recibo, ya que sólo utiliza la energía eléctrica para encender unos ventiladores y unos cuantos focos.

Mercedes Barrera, madre soltera, se encuentra incapacidada en el trabajo y en espera de una segunda operación en su pierna, y señaló que el recibo de agosto le llegó de 2 mil 500 pesos, por lo que tuvo que realizar un convenio para que no le suspendieran el servicio de luz.

Varios usuarios consultados por este diario señalaron que recurren a solicitar préstamos a parientes o bancos para solventar de urgencia el cobro de luz, al que muchos calificaron de ser “el último botín del verano” que cobra la CFE.