lunes, 20 de septiembre de 2010

PUEBLOS AISLADOS, RÍOS CRECIDOS, ÁRBOLES DERRIBADOS Y DERRUMBES EN LA CARRETERA FUERON EL SALDO DEL PASO DE “KARL”

Intensas lluvias provocaron derrumbes en los cerros y taparon caminos el último en la carretera federal a la altura de Apapantilla que desde las 21:00 horas tiene incomunicada a la gente ImageOrdena Protección Civil clausura de un banco de piedra ilegal
Derrama la Presa de Tenango, la de Necaxa al borde el resto; aguanta
C. Castelán
HUAUCHINANGO, Pue.-20 de septiembre de 2010.-NSN.- 
Pueblos aislados, presas derramadas, ríos crecidos, árboles derribados, la carretera federal obstruida, dispersión de contaminación ambiental y un exhorto de la Dirección Estatal de Protección Civil al presidente municipal para clausurar una explotación de piedra en zona de alto riesgo, es el saldo del paso del huracán “Karl” en esta región.
Con una precipitación pluvial superior a los 213 milímetros, de acuerdo con el informe meteorológico especial de lluvias de la Conagua, que dejó a su paso el huracán “Karl” degradado a depresión tropical en la sierra norte, los daños principales se dieron en los municipios de Tlaxco, Juan Galindo, Naupan, Tlaola, Venustiano Carranza y Huauchinango.
URGE PROTECCION CIVIL A CLAUSURAR BANCO DE PIEDRA EN ZONA DE RIESGO
ImageLa Dirección Estatal de Protección Civil, por medio de su delegado regional Miguel Ángel Montenegro Mackay, dio a conocer la serie de daños que la intensa lluvia de fin de semana dejó en esta región así como la urgencia de que el ayuntamiento de Juan Galindo “clausure o inhabilite de forma inmediata el banco de material ubicado en el tramo comprendido del lado izquierdo de la carretera Pachuca-Tuxpan en el kilómetro 110+1000”, como lo dice en su oficio.
Esto luego de que vecinos de Necaxa y Xicotepec advirtieran, desde hace varios días, el riesgo que implica la explotación de pétreos a la orilla de la carretera en un sitio tradicionalmente inestable y que hoy con las lluvias es una verdadera amenaza para la seguridad de las personas.
ImageAdemás, enfatizan, un deslave podría ser de graves consecuencias dado que bloquearía el paso por esta carretera que es la única comunicación entre la zona centro-norte del estado de Veracruz y el altiplano mexicano, lo que fue dado a conocer en medios de comunicación locales que en días pasado compararon este caso con lo sucedido en Necaxaltépetl en el año 2006.
Al respecto el encargado de Protección Civil del municipio Celso Carmona Chávez dijo que el municipio de Juan Galindo no había otorgado ningún permiso a la empresa “Construcciones San Martín”, de la ciudad de Puebla, para extraer material en ese sitio dado que esa responsabilidad es competencia de la Semarnat y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, por lo que se deslindaba de cualquier incidente que se pudiera dar en ese lugar como consecuencia de las intensas lluvias que están cayendo en la región ya que, incluso, contaba con el Visto Bueno emitido por la Dirección Estatal de Protección Civil.
UNA HORA INTERRUMPIDO EL TRÁFICO EN LA CARRETERA
ImageMiguel Ángel Montenegro Mackay señaló que los principales incidentes iniciaron la madrugada del sábado, unas horas después de que el fenómeno meteorológico tocara tierras veracruzanas y en la región de Teziutlán acarreó una estela de daños, incluso, la muerte de dos personas. Aquí, un deslave provocó que a la altura del kilómetro 101+000 de la carretera federal 130 México-Tuxpan mantuviera cerrado el tráfico vehicular por cuando menos una hora hasta en tanto los servicios de Protección Civil y Bomberos desalojaron el paso al retirar material pétreo así como un gran árbol que obstruía el paso.
AISLADO EL MUNICIPIO DE TLAXCO, TLACUILOTEPEC A MEDIAS
ImageVarios derrumbes en los caminos de Tlaxco, municipio ubicado en la parte más profunda de la sierra norte, frontero con el estado de Hidalgo al noroeste de la Sierra Norte, el presidente municipal Frans Herman García Perea dio a conocer que  se encontraba aislado debido a que los caminos hacia Xicotepec de Juárez o Tlacuilotepec se encontraban cerrados y esperaban maquinaria para limpiar los caminos.
Por el lado de Tlacuilotepec, el encargado de Protección Civil señaló que varias inundaciones y derrumbes hacían imposible en paso por el puente del camino hacia Santa María, así como para San Agustín para llegar a Xicotepec de Juárez, por lo que la única manera de salir es por el camino hacia Pahuatlán, aunque para ello hubieran de dar un gran rodeo.
NAUPAN DERRUMBES DEJARON INCOMUNICADOS A DOS PUEBLOS
ImageEn el municipio de Naupan dos derrumbes de grandes magnitudes taparon el camino hacia las comunidades de Cuayetla y Copila, si embargo después del mediodía y con el apoyo de faenas de los vecinos del lugar, se pudo limpiar la vía.
REBOSADAS LAS PRESAS DE LA COMPAÑÍA DE LUZ
ImageEl comité de Protección Civil de Juan Galindo dio a conocer que debido a la gran cantidad de agua que ha caído en la región, como consecuencia del fenómeno tropical “Karl”, la Presa de Necaxa se encuentra a un metro diez centímetros de derramar por el canal de desagüe  sur, lo que podría suceder en los próximos días de seguir las lluvias con la misma intensidad.
Asimismo informó que la Presa de Tenango se encuentra derramando un caudal de 65 centímetros y las presas La Laguna y Los Reyes en Umiltémetl, aún tienen margen para seguir recibiendo el agua que escurre no se encuentran en riesgo inmediato de derramar.
Con referencia el cerro de Necaxaltépetl que en el año de 2006 causó una tragedia de gran magnitud al derrumbarse por las lluvias una gran parte del cerro luego de que fuera motivo de una inadecuada explotación pétrea dijo que, si bien por la propia naturaleza del material deleznable con que está formado es una zona de alto riesgo, actualmente está “muy remojado” y por lo tanto existe riesgo de deslizamiento, pero de momento está tranquilo.
ImageMencionó como zonas de alto riesgo una seria de lugares como la colonia Morelos, Barda Colorada, colonia Agua Azul, La Joya y la calle prolongación Francisco y Madero como sitios de alto riesgo por lo que brigadas municipales acudieron a esos lugares para advertir de estos riesgos a los vecinos.
Cabe mencionar que dentro de estas brigadas vecinales en una de ellas se encontraba el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  División Necaxa Domingo Aguilar quien junto con la gente fue a dar aviso a las personas sobre el peligro de las lluvias.
Fue en esos momentos, en las oficinas de la Dirección de Protección Civil de Necaxa cuando el titular Celso Carmona Chávez dio a conocer que nueva extracción de piedra en Tecacalango que está llevando a cabo la empresa Construcciones San Martín, no tiene autorización del municipio para tales trabajos ya que eso es responsabilidad de la Semarnat y la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado, por lo que ahora, con base en el oficio de fecha 18 de septiembre “clausure o inhabilite de forma inmediata el banco de material ubicado en el tramo comprendido del lado izquierdo de la carretera Pachuca-Tuxpan en el kilómetro 110+1000”.
CONTAMINACIÓN EN VENUSTIANO CARRANZA Y HUAUCHINANGO
ImageEn este municipio, los vecinos vieron con horror que el agua de lluvia penetró en las zanjas abiertas y echó fuera las aguas negras del drenaje que terminaron dentro de algunas casas, así como diseminaron un olor nauseabundo por toda la ciudad sin que hubiera acciones enérgicas de la Comuna para remediar este problema que se alarga sin solución.
De igual manera los vecinos de la comunidad de Totolapa dieron a conocer que el relleno sanitario se rebosó de agua de lluvia y echó fuera los lixiviados que se encuentran allí acumulados lo que provocó que la contaminación se extendiera por todos lados y fuera arrastrada hasta el río Necaxa que descarga en la presa de Necaxa aumentando con esto la ya de por sí contaminación que existe en este vaso receptor de fuerza motriz propiedad de la cuenca hidroeléctrica de Luz y Fuerza, ahora abandonada por el gobierno federal y susceptible de un desastre ecológico.
CERRADA LA CARRETERA FEDERAL A LA ALTURA DE APAPANTILLA
Alrededor de las nueve de la noche, la comandancia de la policía municipal de Xicotepec recibió un comunicado de la Policía FEderal Preventiva en el sentido de que se había interrumpido el tráfico sobre la carretera federal a la altura de Apapantilla.
posteriormente se conoció que el accidente seucedió a la altura del kilómetro 148+30, que sería a la altura del rancho cuatro hermanos cuando un tramo de la carretera colapsó y desde ese momento no hay paso.
Se espera que en las  próximas horas se conozca la alternativa que la gente tendrá para poder proseguir con sus viajes.