viernes, 24 de septiembre de 2010

Piden a Calderón juzgar a militares violadores de derechos humanos

Los militares son los responsables por más de 60 casos de abusos cometidos.
La organización Human Rights Watch pide el respectivo proceso judicial a quienes violaron el respaldo jurídico que protege a los periodistas
informador

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2010).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente Felipe Calderón no mandar mensajes contradictorios en la defensa de los derechos humanos y juzgar a los militares que hayan cometido violaciones a las garantías individuales en la lucha contra el crimen organizado y proteger a periodistas y miembros de la sociedad civil.
Como parte de una carta enviada al mandatario mexicano, HRW también recomendó la creación de un organismo independiente que reciba denuncias de personajes que sean objeto de amenazas por grupos criminales y actúe inmediatamente para evaluar el riesgo que enfrentan, cuente con los recursos necesarios y sea evaluado por la ciudadanía.

Respaldar el papel de la sociedad civil resulta particularmente importante en un entorno en que cada vez más periodistas y defensores de derechos humanos son víctimas de amenazas y agresiones, afirmó.

Recordó que en épocas de violencia extrema, los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos fundamentales de la población "en lugar de ignorarlos con el pretexto de restablecer la seguridad".

De manera respetuosa, pero firme en sus señalamientos, HRW expuso a Calderón que "desde que su gobierno movilizó a decenas de miles de soldados para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico, se ha registrado un drástico incremento de las violaciones de derechos humanos".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (
CNDH), indicó, ha comprobado que en más que 60 casos de abusos graves cometidos durante el actual sexenio, como ejecuciones ilegales, violaciones sexuales y torturas, los responsables han sido militares.

"Ante este alarmante incremento de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, la difusión de mensajes contradictorios sobre derechos humanos por parte de su gobierno es preocupante", sostuvo.

Por ello recomendó al Ejecutivo federal juzgar a los integrantes de las Fuerzas Armadas acusados de cometer violaciones de derechos humanos en el sistema de justicia penal ordinario.

"Una de las principales causas por las cuales se repiten los abusos militares es que los casos quedan impunes. Y esta impunidad se debe, en gran parte, a que la mayoría de los casos terminan siendo investigados y juzgados por el sistema de justicia militar, que ha demostrado que carece de independencia e imparcialidad", espetó.

En este sentido, solicitó a Calderón que su administración gestione "a la mayor brevedad", de ser posible antes de que finalice el año, una visita del nuevo Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, tras lamentar que el mandatario mexicano no haya autorizado a tiempo un viaje del anterior encargado de ese despacho.

Por otra parte, criticó el nombramiento de José Francisco Blake Mora, ex secretario de Gobierno de Baja California, como secretario de Gobernación, por las violaciones sistemáticas a las garantías individuales cometidas en Tijuana durante su gestión.

"Recibimos denuncias creíbles de uso sistemático de tortura por el Ejército en más de 100 casos desde el año 2009 inclusive de personas que presuntamente habrían sido detenidas de manera arbitraria, transportadas a bases militares y torturadas con el fin de obtener confesiones falsas", evidenció.

Lejos de tomar cartas en el asunto, Felipe Calderón lo ha ensalzado por hacer frente "de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado en Baja California", expresó.

HRW lamentó que en los Diálogos sobre seguridad a los que convocó el Presidente con legisladores, representantes de los medios de comunicación, académicos, jueces y miembros de la sociedad civil no haya hecho mención a los derechos humanos.

"Durante más de cuatro días de sesiones con la sociedad civil, no mencionó los derechos humanos en ninguno de los nueve discursos que pronunció, ni tampoco invitó a ninguna organización no gubernamental de derechos humanos a participar", concluyó.