lunes, 20 de septiembre de 2010

Por desfogue de presa, se inundan 78 casas en Chietla y Huehuetlán El Chico

Por Ozair ViverosLunes, 20 de septiembre de 2010
e-consulta
Un total de 78 viviendas ubicadas en los municipios de Chietla y Huehuetlán El Chico, resultaron afectadas por la apertura de compuertas de la presa Cayehuacan, en el estado de Morelos, la cual provocó los desbordamientos del río Grande.


En los domicilios afectados no se reportaron personas lesionadas o víctimas que lamentar, pero se informó que el agua alcanzó un nivel de 80 centímetros de altura.
Según datos proporcionados por las diferentes autoridades municipales, en Chietla resultaron 53 viviendas afectadas -45 en Atencingo y 8 en Zompahuacan-, mientras que en Huehuetlán El Chico fueron 25 las viviendas, enclavadas en la comunidad de El Terrero. Todos los damnificados han recibido apoyo por parte del gobierno del estado.
Karl mantiene afectaciones en carreteras
Es en el sector carretero donde se reportaron mayores daños, por lo que se ha solicitado la intervención tanto de las autoridades estatales, como federales a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En la carretera Interserrana desde el kilómetro 22 hasta el 36 se han registrado derrumbes parciales, por lo que se mantienen trabajos con maquinaria pesada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla. Lo mismo que en las carretera estatales que van de Pala a Xochiltzinga y de Matzatzongo a Ahuatepec, donde los cierres al paso son parciales.
En un listado de las carreteras con afectaciones, se encuentran las carreteras de Chichicapa-Alcomunga; Xalapa-Quimixtlán; Quimixtlán-Tozihuic; Chichiquila-Vista Hermosa; Zacapoaxtla-Cuetzalan, a la altura de La Cumbre y Xolocoyo; Atexcaco-Aire Libre, en la comunidad de Tetelilla, mnicipio de Hueyapan; y en la carretera Ayotoxco-Buena Vista, todas estas pertenecientes al estado y en las que la constante son los cierres parciales.
Los bloqueos en la autopista Puebla-Orizaba continúan de manera total, por derrumbes en los kilómetros 222 y 231+500 con dirección a Puebla y en el carril a Veracruz respectivamente, hasta el momento sólo se ha habilitado un carril para la circulación, que es lenta en la zona.
El último reporte que se tiene es respecto a la tromba registrada en Huauchinango durante la noche del domingo, la cual afectó la comunidad de Apapantilla, en el municipio de Jalpan. Un puente que cruza la carretera federal México-Tuxpan, dejándola sin paso, motivo por el cual se solicitó la intervención de la SCT Federal.