miércoles, 22 de septiembre de 2010

DEJA CFE SIN LUZ A CAMPESINOS POR CASI 75 DIAS

21/Septiembre/2010/17:36:00
RADIO EXPRESION
CHICONCUAUTLA, PUE.- A punto de cumplir 75 días sin servicio de energía eléctrica, se encuentran las 42 familias que habitan la comunidad de Axocopatla en este municipio, pese a los reclamos y reportes que han hecho ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyos empleados dicen desconocer incluso, cómo llegar a la población. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS


Son cerca de 300 las personas afectadas por el apagón que se ha prolongado más que de costumbre, denunció, Néstor Garrido Díaz, quien refiere que quedarse sin servicio no es cosa rara en este pueblo que, siempre ha sido “atendido” por la CFE que “de clase mundial únicamente tiene la propaganda, porque lo demás está muy jodido”.
Garrido Díaz refirió que esta vez se quedaron sin luz, luego de que los cinco transformadores que conducen la energía al poblado, se averiaron; y pese a que han hecho viajes especiales a Poza Rica, en el estado de Veracruz, donde se encuentra la gerencia de la CFE de la zona para reportar los daños, no han sido reparados.
Pero el colmo, aseguró, fue cuando cansados de esperar, decidieron hacer su queja por teléfono en el 071, tal y como la ofrece la empresa y fueron atendidos por una empleada que no sólo les dijo que no tenían conocimiento de la falta de energía, sino que hasta les pidió una cartografía porque aseveró que la tardanza para restablecer el servicio se debía -seguramente- a que no encontraban ese pueblo en ningún mapa.
AL PRIMER VIENTECILLO
La mala calidad del servicio de CFE, como se dijo, no es nueva para los campesinos de diferentes comunidades del municipio de Chiconcuautla, quienes hace dos años, junto con su alcalde, Marcelo Martínez Roldán y los dirigentes del Movimiento Antorchista tuvieron que realizar una protesta en las oficinas regionales de la empresa, en ese tiempo algunos no habían tenido servicio hasta por tres meses.
A decir de los quejosos, en sus comunidades se va la luz por largos periodos al primer vientecillo o al mínimo trueno, sobre todo en temporada de lluvias.
Los presidentes auxiliares e inspectores de las comunidades de Zempoala, Palzoquitla, Ixtaczoquitla, Macuilacatla, San Lorenzo y Axocopatla, entre otros, pidieron que se cambiaran algunos transformadores, pero a pesar de que ya habían sido reportados e incluso personal de la CFE había verificado los daños, hasta el momento no han sido cambiados o reparados de tal manera que ahora las familias siguen a oscuras.