martes, 21 de septiembre de 2010

Hijos de la corrupción

21 Septiembre, 2010
Manuel Ajenjo
Muchas gracias a los lectores por las muestras de solidaridad y condolencia expresadas con motivo de la pérdida de mi hermano. Reconfortan las muestras de aprecio. Fueron tantas que al verlas expresé lo mismo que la bebé de Salma Hayek cuando su famosa mamá le dio por primera vez el pecho: ¿Todo esto para mí?

Corrupción ISO 9001
El 16 de agosto, a raíz de que el diario Houston Chronicle publicó una nota donde se relacionaba al ingeniero Néstor Moreno Díaz con presuntas irregularidades en la asignación de contratos a la empresa ABB a cambio de prebendas como un yate, un auto Ferrari y cientos de miles de dólares; éste pidió licencia para aclarar los supuestos señalamientos de corrupción de los que fue objeto. “Eso cuestiona mi integridad moral, profesional y personal. Declaro que rechazo categóricamente todos y cada una (de las acusaciones) en mi contra”. Escribió Moreno Díaz en la carta donde pidió su separación temporal -¡sin goce de sueldo!- de la CFE.

Casi un mes después, un escueto boletín de prensa de la Comisión Federal de Electricidad informó: “Con fecha 14 de septiembre del 2010, el Ing. Néstor Moreno Díaz, director de Operación con licencia desde el pasado 16 de agosto de los corrientes, presentó al Director General de la empresa su renuncia al cargo. Será la Junta de Gobierno de la entidad la que, en cumplimiento con las atribuciones que le confiere el Estatuto Orgánico de la CFE, apruebe en su caso el nombramiento que someta a su consideración el Director General de la empresa para cubrir dicho cargo”. Sobre la inocencia o culpabilidad del ingeniero el comunicado no dice absolutamente nada. No hay que ser díscolos, pásenos corriente –dénos una explicación a la sociedad- sobre el caso. El boletín de la CFE fue emitido el día que comenzó el puente del Bicentenario. Es evidente el contraste entre lo extenso de éste y lo lacónico de aquél. ¿Será que quieren bajarle el switch a este escándalo, uno más, hijo de la corrupción?
Por lo visto a Moreno Díaz no le alcanzaron los 30 días transcurridos entre su separación temporal y su renuncia definitiva –¡chingoce de sueldo!- para aclarar el oscuro asunto. ¿Y su integridad moral, profesional y personal, dónde quedaron? ¿Estarán junto al Ferrari, el yate y los dólares?
El gobierno del presidente Calderón, nos ha hecho saber a través de la publicidad que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa de clase mundial. Por lo pronto la corrupción que, hasta que no se demuestre los contrario, impera en ella ya tiene rango internacional.
¡Arriba y adelante!
Invitados por Felipe Calderón a las fiestas del Bicentenario los expresidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo, no asistieron.
Ernesto Zedillo estuvo ausente porque como sabemos tiene varios empleos en Estados Unidos, debido a esta residencia en el país del norte innumerables veces ha visto los espectáculos del Cirque du Soleil, los Desfiles de las Rosas en Pasadena y los shows de Disney, por lo que consideró que nada nuevo iba a presenciar en la fiesta.
Por lo que respecta a don Miguel de la Madrid, su geriatra, el doctor Salinas de Gortari, le tiene prohibido salir de sus aposentos no sea que con las dos terceras partes de cerebro que le quedan -ése fue su diagnóstico- se le ocurra hacer alguna declaración sobre el uso discrecional de la partida secreta de su sucesor.
En cuanto al licenciado Echeverría Álvarez, al parecer sus nietos –a los que según su propia confesión no controla- le impidieron salir de su mansión en San Jerónimo. O tal vez sus hijas María Esther y María del Carmen, le impidieron asistir por temor a que se encontrará con el abogado Heraclio Bonilla y éste le reclamara sus honorarios que según el profesionista suman la cantidad de 10 millones de pesos por los servicios que prestara al expresidente.
Entrevistado por Carmen Aristegui, el abogado Bonilla, dolido y enfadado porque no le han pagado sus emolumentos como litigante, habló de la inmensa fortuna acumulada por Echeverría que ahora administran sus hijas.
Contó de las “muchísimas propiedades” -“no alcanzaría el programa para describirlas todas” expresó-, en los estado de Morelos, Tlaxcala, Chiapas; de una paradisiaca casa de descanso en Ixtapa, Zihuatanejo; terrenos en San Jerónimo, ciudad de México; 260 hectáreas en Cozumel; y un predio en Playa del Carmen que se está ofreciendo a la venta en 130 millones de dólares. El quejoso y “discreto” entrevistado manifestó que el licenciado Echeverría “es muy honorable y a quien le tengo una enorme gratitud”. ¡Coño! ¿Cómo se expresaría de él si le tuviera animadversión?
Aquí este textoservidor se remonta a los días en que gobernó el país don Luis. “No habrá hombres de negocios en mi gabinete” leí que LEA declaró. Ahora me explico el subtexto de tal revelación: “Para hacer negocios conmigo basta”.
Es proverbial que siendo Presidente, Echeverría pasaba los días, incluso domingos, en juntas de trabajo, firmas de fideicomisos, declaraciones de apoyo a los pueblos del Tercer Mundo, etcétera, etcétera. No paraba ni para ir al baño. Dormía de tres a cuatro horas al día. ¿En qué momento, entre qué reunión de trabajo y gira, entre qué inauguración y discurso, tuvo tiempo para dedicarlo a prever el futuro económico de su familia?
En el postcriptum de las memorias de Gonzalo N. Santos –uno de los padres fundadores de la moderna corrupción mexicana- cuenta su hijo Gastón que hostigado por el gobierno de Echeverría que lo acusaba de latifundista, su padre ofreció ceder sus ranchos El Gargaleote y La Jarrilla. “No tardó Echeverría en citar a papá, para decirle que no aceptaba su ofrecimiento porque estimaba que no era equitativo. Yo acompañé a papá a Los Pinos a esta entrevista y como dato curioso, se verificó a las 2 de la mañana; ante mi extrañeza, mi padre me aclaró que Carranza hasta siesta dormía, pero que a Echeverría no le alcanzaba el día para hacer pendejadas”. (Ahora sabemos que le alcanzaba hasta para hacer negocios).
En cuanto a María Esther y María del Carmen Echeverría Zuno, con todo respeto, me permitiré darles un consejo: páguenle al abogado Bonilla para que no siga hablando mal de la familia. Total, ¿qué son 10 millones de pesos ante tamaño patrimonio? Acervo económico que, por lo demás, a ustedes no les costó ningún trabajo acumular porque ese capital es, uno más, hijo de la corrupción.
Oí por ahí
Me lo contaron en una comunidad del norte, por ahí de Tamaulipas o Nuevo León. La historia es verídica. Lamento no acordarme del nombre del personaje pero para efectos de la narración lo llamaremos don Avelino. Este individuo se pasó varios trienios queriendo ser alcalde de su pueblo. Para ello cada que se acercaban las elecciones gastaba de su peculio en propaganda y relaciones públicas sin conseguir su objetivo. Finalmente, tras de muchos intentos y hartos gastos, la revolución le hizo justicia y don Avelino se convirtió en Presidente municipal de su terruño.
Ya instalado en el poder un grupo de amigos lo fueron a visitar a la alcaldía para felicitarlo y hablarle de una prioridad: Avelino –le espetó el que tenía más confianza con él- ahora que eres alcalde es urgente que repares el camino que va del centro a la estación del ferrocarril. Está lleno de hoyos y baches es inaplazable darle una emparejadita.
Espérate tantito -dijo don Avelino- primero deja que me empareje yo.
Néstor Moreno Díaz, director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó su renuncia al cargo en medio de acusaciones de corrupción en su contra presentadas en Estados Unidos.