miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aprueba Senado en lo general la reforma financiera


26 DE NOVIEMBRE DE 2013 

proceso
Senadores priistas durante la sesión. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- Un conjunto de 34 ordenamientos jurídicos y una nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras –que conforman la reforma financiera del presente gobierno–, fue aprobado en lo general en el Senado con 90 votos a favor, 24 en contra y una abstención. Falta por discutirse 147 reservas en lo particular.
El paquete financiero, aprobado con anticipación en la Cámara de Diputados con más de 500 enmiendas, pretende otorgarle mayores facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y prevé la creación del Buró de Entidades Financieras.
Además, otorga a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la facultad de suspender o limitar operaciones que realicen grupos empresariales, e instaura un régimen especial que permite la inversión extranjera en derivados de instituciones de la banca.

De acuerdo con la minuta de las reformas aprobadas, la Condusef podrá señalar cuando las instituciones bancarias contengan “cláusulas abusivas”, al tiempo que se fortalecen atribuciones de la banca de desarrollo para que “propicie el crecimiento del sector financiero”, según argumentó el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Según Yunes Zorrilla, el paquete de nuevas leyes que conforman la reforma financiera evitará “disrupciones económicas”, fuga de capitales e inversiones, así como una “sana intermediación financiera”.
Sin embargo, la senadora perredista Dolores Padierna, al argumentar en contra, alertó que “criminaliza” a los deudores de la banca y los pone en desventaja, ya que se permite la retención de sus bienes y el arraigo de la persona sin mediar un juicio, “tan sólo con la orden de un banquero, ya no de un juez”.
“Se sanciona severamente al deudor, pero no hay sanciones a los accionistas y directivos bancarios que causan riesgo sistemático o que eventualmente causen crisis financiera”, sentenció Padierna.
El PRD, junto con el PT, votó en contra de la reforma financiera.
El coordinador de la bancada petista, Manuel Bartlett, criticó la reforma financiera porque crea un “régimen especial” que permitirá mayor inversión extranjera, incluyendo gobiernos, quienes podrán participar en el capital social de sociedades operadoras de inversión, entre otras.
“Es falso que se incremente el crédito, baje su costo y se impulse el crecimiento económico”, advirtió Bartlett Díaz.
También argumentó que la reforma ignora las “ganancias desproporcionadas” que se generan en el sistema financiero, además de que no disminuirá las elevadas tasas de interés.
Por su parte, el senador panista Carlos Mendoza Davis consideró insuficiente la reforma, pero anunció el apoyo de su bancada. “Certificamos sus bondades, pero somos muy conscientes de sus carencias”.
Mendoza Davis dijo que el conjunto de la reforma es un primer paso “en la dirección correcta”, pero incompleto.
“Es un conjunto de iniciativas que atienden a la vieja práctica de la remendocracia”, fustigó.
Integran la minuta del paquete financiero un total de mil 880 cuartillas y a la propuesta ya se le han realizado 147 reservas.
Se prevé una larga discusión sobre asuntos muy puntales de una reforma que, previamente, recibió 500 cambios por parte de los diputados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario