martes, 26 de noviembre de 2013

Diputados invitan a altos funcionarios a renunciar a elevados bonos de fin de año

La ley no limita gratificaciones y recompensas de que gozan incluso legisladores: PRD.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 6


La Cámara de Diputados hará mañana un exhorto a los altos funcionarios del gobierno federal y de los órganos autónomos para que no promuevan ni acepten bonos de fin de año, pero el PRD acotó que en tanto no se apruebe la minuta con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, nada limita los elevados aguinaldos, gratificaciones, premios y recompensas de que gozan, incluidos los legisladores.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que su partido buscarárevivir la minuta respectiva, que fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados el 8 de noviembre de 2011, turnada dos días después a la Comisión de la Función Pública, que desapareció en diciembre de 2012 y fue sustituida por la de Transparencia y Anticorrupción, que ya no retomó el tema.
De acuerdo con lo que dispone el reglamento de la Cámara de Diputados, la minuta correspondiente dejó de tener vigencia en abril del año pasado y no fue abordada por el pleno de los diputados.

En 2009, el Congreso aprobó una reforma a los artículos 75 y 127 de la Constitución para que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República; sin embargo, la presión del PAN dejó a salvo los altos salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, integrantes del Consejo de la Judicatura y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Debido a esa salvedad, y como el Congreso no ha aprobado la ley reglamentaria a dichos artículos, los salarios en el caso de los ministros de la Corte seguirán siendo superiores al del presidente hasta 2021, cuando el ministro Fernando Franco González Salas deje su cargo.
Ayer el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que como prestación de ley, nadie puede obligar a un funcionario, ministro o legislador a renunciar a su aguinaldo ni a los bonos extraordinarios, porque éstos forman parte del decreto de presupuesto anual.
Para este año, explicó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal –quien propuso el exhorto–, la Cámara destinará 80 millones de pesos sólo para el pago de los aguinaldos de los 500 diputados.
El coordinador del PAN, Luis Villarreal, dijo estar dispuesto a no aceptar el aguinaldo que le corresponde, Aureoles se negó. El dinero que recibimos no lo atesoramos para ser ricos. Un día los invito a mis casas de gestión para que vean la necesidad de la gente. Estos recursos sirven para eso. Y también de eso nos mantenemos. Pero tener un cargo no es para hacer negocio, declaró.
Explicó que la junta entregará el exhorto a la mesa directiva, para que el presidente, Ricardo Anaya (PAN), lo lea. Queremos llamar la atención y la sensibilidad de quienes están en esta condición, que la gente no acepta este tipo de prácticas. Como está el país, no podemos ser omisos y es el momento de entrar a discutir el tema y aprobar la minuta, su ley reglamentaria, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario