miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nuevamente. Se incendia pozo petrolero Tizón 222 en Tabasco

Más de un centenar de personas fueron desalojado de la zona. No hubo muertos ni heridos. El incendio fue sofocado dos horas después. Esta es la segunda conflagración en menos de un mes.

Pozo Tizón 22 en Tabasco.Villahermosa. Más de un centenar de personajes desalojadas provocó un incendio en el pozo Tizón 222, en la costa de Tabasco, el cual se registró la noche de este martes, sin que se presentaran muertos o heridos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas en la comunidad Felipe Carrillo Puerto, frente al mar en el municipio de Frontera, a pocos kilómetros del Puerto que lleva ese nombre. El incendio fue sofocado dos horas después.
Este siniestro en dicha instalación de Pemex Exploración y Producción Región Sur es el segundo que se registra en menos de un mes en Tabasco, después del incendio en el pozo Terra 123, el cual tardará otras cuatro semanas en ser controlado en la comunidad de Oxicaque, en el municipio de Nacajuca.

Pemex dijo que el incendio en el Tizón 222 fue controlado por su personal, de acuerdo con un comunicado. "Quedó controlado el incendio que se suscitó en el cabezal del oleogasoducto de la macropera donde se ubica el pozo Tizón 222.
Técnicos especializados del Activo de Producción Samaria-Luna de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, aplicaron el Plan Interno de Respuesta a Emergencias", indicó.
La paraestatal señaló que no se reportaron lesionados, pero como medida preventiva al sitio acudieron unidades contra incendio y servicios médicos de Pemex, aunque la población más cercana se ubica a unos cuatro kilómetros de distancia.
También, señaló que Petróleos Mexicanos realizará el análisis "causa-raíz de este incidente".
En tanto, Protección Civil estatal sostuvo que 20 elementos de esa dependencia acudieron al poblado Felipe Carrillo Puerto, donde tuvieron que desalojar a más de un centenar de personas que habitan cerca del pozo, las cuales fueron trasladadas a la Escuela "Gabriel Leyva Solano", de esa comunidad, para su atención médica y psicológica.
Según la dirección de Protección Civil, hasta la noche se desconocía si los habitantes podrían regresar a sus casas. El personal operativo dijo que según sus datos se trató de un incendio en un ducto de 12 pulgadas, por lo que se procedió a cerrar las válvulas.
Respecto del pozo de Oxiacaque, este martes indígenas que viven en las comunidades cercanas al Pozo Terra 123 bloquearon la carretera de acceso al sitio, en demanda de apoyos.
Los habitantes de la zona realizaron un par de bloqueos a la altura de los poblados Olcautitán y Guatacalca, a cinco y dos kilómetros del sitio del siniestro.
Los inconformes acusaron que en los últimos días han sufrido enfermedades producto del humo que se extiende por toda la zona y que Pemex estima se disipe una vez que sea controlado el incendio.
Además, acusaron que la paraestatal no los ha atendido, posición denunciada también por el alcalde de Nacajuca, Pedro Landero García, quien reprochó que Pemex ha estado cerrada a atender la demanda de las comunidades.
A los lugares de bloqueo se presentaron funcionarios estatales, quienes después de negociar convencieron a la mitad de los pobladores de desalojar el paso a la altura del poblado Olcautitán, pero no lograron establecer un acuerdo definitivo con los habitantes de Guatacalca, comunidad que se encuentran a dos kilómetros del lugar del siniestro, por lo que se mantuvo el bloqueo en ese sitio.
Hasta este miércoles por la mañana se espera que se reanuden las negociaciones entre los pobladores y las autoridades estatales.

Controlan nuevo incendio en pozo de Pemex en Tabasco


26 DE NOVIEMBRE DE 2013 
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó esta noche el incendio del pozo Tizón 222 en el municipio costero de Centla, donde, asegura, no se registran heridos.
El incendio en el pozo de Pemex en Tabasco. Foto: @Gloria_RsqPasadas las 21:00 horas, a través de su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que el incendio se suscitó en un cabezal de la macropera donde se ubica el pozo Tizón 222, pero que el fuego “está controlado”.
La coordinación de Protección Civil del gobierno del estado informó, también por Twitter, que elementos de la dependencia confirmaron que la “contra explosión” del pozo Tizón 222 ocurrió en el ejido Carillo Puerto de Centla, a unos 70 kilómetros de esta capital, cerca de la costa tabasqueña.
Usuarios de las redes sociales reportaron que el incendio de se observa a unos 50 kilómetros a la redonda y subieron fotografías.
Esta explosión se suma al incendio del pozo Terra 123 que, desde el pasado 27 de octubre, sigue sin control y arde en la comunidad indígena chontal de Oxiacaque del municipio de Nacajuca.
Desde el mediodía de este martes, habitantes de las comunidades indígenas de Guatacalca, Ocuatitlán, Juan Diego y Belén de Nacajuca, aledañas al pozo Terra 123, cerraron accesos al pozo petrolero para exigir el pago de afectaciones a casas, cuerpos de aguas, cultivos y animales que, aseguran, provoca la “lluvia ácida” del incendio.
Los indígenas chontales mantienen paralizados camiones y maquinaria pesada de Pemex y compañías contratistas que, según choferes, es requerida en el sitio del siniestro.
Por su lado, líderes del Partido del Trabajo (PT) y el regidor del ayuntamiento de Nacajuca, Martín Hernández Hernández, anunciaron que 76 comunidades se organizan para tomar acciones para que Pemex pague los daños causados por el pozo Terra 123.
Martín Hernández dijo que en las 76 comunidades hay  preocupación porque están viendo caer “lluvias con aceite y cenizas”, lo que ha provocado que los afectados cubran sus chiqueros con lonas para proteger a sus animales de traspatio.
Denunció que el incendio del pozo ha provocado muertes de ganado, peces y pastizales, sin que hasta la fecha haya respuesta de Pemex para atender los daños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario