miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bloquean indígenas zona petrolera en Tabasco; exigen indemnizaciones

Alegan daños en sus propiedades y su salud por el incendio iniciado hace un mes en Nacajuca.
La situacion está controlada; no hay afectaciones al ambiente ni a la población, asegura Pemex.
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 33


Villahermosa, Tab., 26 de noviembre.
Foto
Unos 500 indígenas chontales bloquearon hoy los caminos que conducen al pozo petrolero Terra 123, cerca de la población de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, para exigir indemnización a las autoridades, pues señalan que el incendio iniciado hace un mes a causa de la fuga de gas ocasionó daños a cultivos, animales de traspatio, viviendas y enfermedades respiratorias a los lugareños.
Pobladores de las localidades indígenas Oxiacaque, Isla Guadalupe, Tecoluta, Mazateupa, Chiflón, Tucta, Olcuatitán y Guatacalca permanecen en alerta porque temen que la zona se contamine por la emisión de gas y humo, y las vibraciones las afecten.

El 27 de octubre pasado se produjo una explosión tras una fuga de gas en instalaciones de Petróleos Mexicano (Pemex) localizadas en el municipio de Nacajuca. Técnicos de la empresa, apoyados por una compañía extranjera, aún intentan controlar la emanación que se encuentra a más de 5 mil metros de profundidad.
Desde entonces, los pobladores, principalmente de Oxiacaque e Isla Guadalupe, las más cercanas al lugar del accidente, han reclamado el pago de daños, pues alegan afectaciones en sus propiedades y en la salud de sus familiares.
No obstante, Pemex argumenta que tienen controlada la situación para que no se dañe el ambiente y afirma que los gases que despide el pozo no afectan a los pobladores.
Este martes los lugareños realizaron cierres simultáneos en la carretera que conduce al pozo petrolero, en las cercanías de los poblados Belén, Guatacalca, Juan Diego y Olcuatitán, con más de cien manifestantes en cada caso.
La semana pasada hubo mortandad de peces en dos viveros, uno localizado en la ranchería Tecolota, localidad de Nacajuca, y otro en La Cruz, municipio de Jalpa de Méndez. Los lugareños la atribuyeron a la contaminación derivada de los gases del pozo Terra 123.
Empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intentaron hacer un estudio, pero dijeron que hay restricción para entrar a las instalaciones donde se encuentra el pozo incendiado.
José Sánchez Noverola, delegado de la Profepa, explicó en esa ocasión que los inspectores no pudieron ingresar al sitio del percance, y dijo que Pemex les ha informado que les entregarán los estudios preliminares sobre el medio ambiente y la calidad del aire, pero tampoco lo han hecho.
Esta tarde los inconformes continuaban a la espera de un encuentro con representantes de Pemex, según les informaron autoridades de la comuna de Nacajuca.
Hoy también el Partido del Trabajo pidió a la Secretaría de Salud y a Pemex atender posibles brotes de enfermedades infecciosas en la piel y del aparato respiratorio, tras exigir a la paraestatal indemnizar a los pobladores afectados.
En un pronunciamiento, la Comisión Ejecutiva Estatal del PT señala que Pemex no ha obtenido muestras en estanques, pozos y zonas lagunares de la región, para que se descarte la presencia de contaminantes en el agua que toman los pobladores en sitios aledaños al pozo petrolero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario