jueves, 28 de noviembre de 2013

PRD deja el Pacto por México; denuncia contubernio PRI-PAN

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La bancada del PRD en el Senado anunció hoy su retiro de la dictaminación de la reforma política, denunció negociaciones entre el PAN y PRI para acelerar la “contrarreforma energética” y rompió con el Pacto por México, tras denunciar el “golpe legislativo” de los dos partidos mayoritarios en la Cámara alta.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil   Proceso
28 de noviembre de 2013
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora Dolores Padierna y el senador Alejandro Encinas, presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, argumentaron las razones de la salida del PRD y le solicitaron al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que se suspenda la reunión de comisiones unidas para dictaminar “una reforma política descafeinada” que no incluye temas como la consulta popular.
A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, presente en la conferencia conjunta, anunció su retiro del Pacto por México y denunció que son el PRI y el PAN quienes “están violando el contenido” del Pacto. “Ellos están matando el pacto”, sentenció Zambrano.
Y escribió en la cuenta de Twitter del PRD:
“Que quede claro que PRI y PAN están rompiendo el Pacto por México No avalaremos que se empeñe el futuro del país: Jesús_Zambrano”

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard festinó: “”El fin de semana propusimos salir del Pacto y Zambrano decía que no, hoy muy molesto nos da la razón y el PRD se va del Pacto”.
La posición del PRD se endureció este jueves, cuando a las 4 de la madrugada las comisiones dictaminadoras de la reforma política, con el aval de legisladores del PAN, PRI y Partido Verde, anunciaron el predictamen y citaron esta tarde para darle primera lectura y llamar a votación en sesión ordinaria el viernes 29 de noviembre.
En paralelo, los perredistas denunciaron que al margen de las comisiones y sin la presencia de ellos, legisladores del PAN y del PRI negociaron esta misma madrugada acelerar el dictamen de la reforma energética para incluir la figura de concesiones “que pomposamente el senador Javier Corral admitió que estaban negociando con el nombre de licencias”, indicó Alejandro Encinas en la conferencia de prensa.
“No vamos a avalar esta reforma política porque eso significaría avalar la reforma energética”, afirmó Dolores Padierna, quien leyó un comunicado de la bancada.
“No podemos aceptar una reforma política sin las consulta popular, sin reforma secundaria de telecomunicaciones y sin una reforma del Distrito Federal de gran envergadura. No vamos a ser cómplices de maniobras legislativas”, abundó.
Padierna calificó como “golpe legislativo” lo que preparan el PAN, el PRI y el Partido Verde y expresó la solicitud de que se suspenda la reunión de comisiones dictaminadoras citadas para esta tarde.
A su vez, el senador Alejandro Encinas enumeró y explicó las “diferencias importantes e irreductibles” del PRD en materia política. Entre esos temas, están “establecer con toda precisión las causales de nulidad cuando se rebasen los topes de gasto de campaña”; así como aprobar la reelección legislativa inmediata sin aprobar la figura de la revocación de mandato.
Encinas planteó que el PAN está impulsando la posibilidad de reelección consecutiva hasta en 4 ocasiones para diputados federales y senadores actualmente en funciones. “Nadie puede legislar en su propio beneficio”, argumentó el senador por el Estado de México.
“No vamos a legitimar ni convalidar un condicionamiento del PAN para aprobar la contrarreforma energética”, abundó Encinas.
Citó las declaraciones que realizó esta mañana el senador panista Javier Corral, quien en el programa radiofónico de MVS conducido por Carmen Aristegui, admitió que un grupo de senadores del PAN y representantes del gobierno federal avanzaron en la figura de las “licitaciones” para abrir la inversión privada en energéticos.
Para Encinas esto confirmaría lo que el PRD había denunciado desde que medios internacionales publicaron que el gobierno federal peñista y el PAN negociaban abrir más el sector energético y, además de la figura de “contratos de utilidad compartida” se analizaban las figuras jurídicas de “contratos de producción compartida” y de concesiones.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, subrayó que su partido no regresará al Pacto por México y convocó a un plan de acción conjunta para “evitar este atraco contra el país”, en referencia a la reforma energética.
En su primer discurso de endurecimiento público frente al gobierno federal, Zambrano admitió que en lugar de avanzar en los objetivos del Pacto por México, “estamos en un proceso de regresión política, de regresarle a los poderes fácticos los asuntos públicos”.
PAN, Satisfecho en “un 99 por ciento”
Previo a la conferencia de prensa convocada por la bancada del PRD, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, declaró que el predictamen de reforma política que comenzó a circular satisface “en un 99 por ciento” a su partido.
Según Preciado, entre los puntos que benefician a su partido están establecer como causal de nulidad de las elecciones el rebase de topes de gasto de campaña por compras de publicidad de manera ilegal y por uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas.
Admitió que, hasta ahora, quedó “encorchetado” el tema de la reelección inmediata de los legisladores y los temas de sobrerrepresentanción y subrerrepresentación.
Presumió como otro logro del predictamen la incorporación de la figura de la Fiscalía General de la Nación, que sustituiría a la PGR, cuyo titular será nombrado por el Senado, así como la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción con una fiscalía especial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario