viernes, 29 de noviembre de 2013

La salida del PRD del pacto es analizada por el consejo rector del mecanismo

Osorio Chong encabeza reunión sobre el tema; asistentes evitan dar declaraciones.
Camacho Quiroz niega la existencia de negociaciones privadas para la reforma energética.
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 5

Con la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anoche se reunieron los integrantes del consejo rector del Pacto por México para analizar la crisis que vive este mecanismo tras el retiro anunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El encuentro se efectuó en las oficinas que el titular de Gobernación tiene en Polanco. Acudieron los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, César Camacho, así como el panista Santiago Creel y el perredista Guadalupe Acosta. Por el gobierno federal asistió el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Los firmantes del acuerdo político entraron y salieron del inmueble en sus vehículos y no dieron declaraciones a la prensa sobre los abordado en el cónclave, que duró más de dos horas.

Después Zambrano tuiteó que en la reunión informó sobre la decisión de que su partido no continúe en el pacto.
Por la tarde, Camacho hizo un llamado a recuperar el pacto y los trabajos de la reforma política, en los que, aseguró, han participado tanto el tricolor como el sol azteca y el blanquiazul.
En conferencia de prensa, rechazó la existencia de negociaciones bilaterales PRI-PAN en torno a las reformas política y energética, aunque en el caso de la última, admitió, sí existió un intercambio de impresiones, pero no sólo con Acción Nacional, sino también con el PRD.
Aseguró que no hay dictamen en materia energética, e insistió en que no ha habido reuniones privadas sobre el tema. Los encuentros realizados y los que se desarrollarán se harán de cara a los mexicanos, resaltó.
En la sede nacional de su partido, el dirigente se mostró extrañado por las afirmaciones de la cúpula perredista en torno a que fue excluida de las negociaciones de la reforma política.
Agregó que el sol azteca debe aclarar sus afirmaciones, pues ha participado en todas las reuniones sobre el asunto.
Por la importancia de esta propuesta y de la energética, querríamos que tuvieran el respaldo del mayor número de legisladores posible; no obstante, como en cualquier democracia madura, el número suficiente de votos para hacer viable una reforma puede ser igualmente legitimador, dijo.
Añadió que el PRI tiene la intención de que, tras la aprobación de la reforma política, se dé cauce a la energética.
A la crítica del PRD en torno a que la reforma política no incluye las modificaciones al marco legal del Distrito Federal, Camacho manifestó que ese tema sí viene, aunque de manera separada, porque así entraron las iniciativas al Congreso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario