miércoles, 27 de noviembre de 2013

Maestros de la sección 22 destruyen oficinas de la espuria 59 del SNTE

No dejaremos que hundan a Oaxaca, advierten.
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 15



Oaxaca, Oax., 26 de noviembre.
Integrantes de la sección 22 invadieron las oficinas de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destrozaron muebles e instalaciones y quemaron documentos, aun cuando el edificio se encuentra a cuatro cuadras de la Secretaría de Seguridad Pública, informó Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la fracción gremial agredida.
Los integrantes de la sección 22 arribaron a las 10 horas en cuatro camionetas y cuatro autobuses urbanos, con los que bloquearon la calle Belisario Domínguez, en la colonia Reforma de esta ciudad, donde se ubican las oficinas de la 59; luego ingresaron a las instalaciones y a su paso rompieron vidrios, papelería, puertas y muebles. Asimismo, con aerosol pintaron consignas en las paredes.

Los docentes sacaron documentos a la calle y les prendieron fuego, mismo que apagaron los bomberos. Los empleados ya habían desalojado las oficinas debido a que recibieron un pitazo, pero regresaron en cuanto los agresores se retiraron.
Casi 10 horas después, el gobierno del estado emitió un escueto comunicado en el que informa que el gobernador Gabino Cué Monteagudo reprueba el ataque, por lo que ordenó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del estado para que realicen las investigaciones pertinentes.
Antes, Echeverría Lara exigió al mandatario estatal que se castigue a los responsables y le advirtió: si no está en condiciones de poner un alto a los maestros de la sección 22, pues que lo manifieste para que seamos los oaxaqueños de manera organizada los que recuperemos poco a poco el estado de derecho (en la entidad). No nos vamos a doblar, advirtió.
Asimismo, dijo que van a hacerse respetar en los sitios donde laboran, aunque puntualizó que lo harán de forma pacífica.
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 del SNTE, dijo que esta acción la realizaron por acuerdo de asamblea ante la espuria sección 59; aseguró que este sitio y el mobiliario destruidos han sido pagados con recursos desviados del sindicato.
No permitiremos que los espurios, a través del respaldo que les da el espurio mayor, Juan Díaz de la Torre (dirigente nacional del SNTE), tengan sumido a Oaxaca, advirtió. También dijo que lograrán recuperar los 35 centros educativos que los espuriosde la 59 se autoasignaron en toda la entidad en el más reciente paro magisterial.
Sin embargo, acotó, serán los padres de familia los que marquen la ruta para definir el método en que se realice este proceso.
Agregó que una comisión analiza los documentos sustraídos de la sección 59, aunque adelantó que con éstos desvelarán la relación entre las instancias educativas del estado con las federales en favor de la 59.

No hay comentarios :

Publicar un comentario